The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La especie humana generará 54 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2025

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:28 pm CET
Foto: Nicolas Thomas | Unsplash

En 2025, nuestra especie generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos en un año, si continúa la progresión actual que hace que cada año aumente un 3% la acumulación de este tipo de materiales. Así lo ha confirmado un informe de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of International Recycling) presentado este lunes al comienzo de la Cumbre Mundial del Reciclaje celebrada en Barcelona.

El informe, titulado Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre paísesseñala que la región de Asia-Pacífico sea probablemente la que registre el crecimiento más rápido, experimentando un aumento de chatarra electrónica desde los 3,6 kilos por habitante en 2016 hasta los 5 kilos por habitante previstos para 2025.

Elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas y dirigido por la profesora Katia Lasaridi, este estudio muestra datos reales de unos 180 países y revela que la producción global de chatarra electrónica ha aumentado más del 30% en menos de una década y pronostica que, con el aumento de la población, la generación de desechos electrónicos per cápita aumenta alrededor del 20% en todo el mundo, pasando de 5,6 a 6,7 kilos y habitante por año.

El planeta generará 54 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2025

Comparación de la chatarra electrónica generada en Europa Oriental en 2016 y la previsión para 2025 | Crédito: Oficina Internacional de Reciclaje

 

El estudio añade que hay países que no están informando adecuadamente sobre estas prácticas, por lo que hace hincapié en la necesidad de aumentar la concienciación sobre la cantidad de desechos electrónicos que estamos creando. También indica la necesidad de establecer métodos estandarizados para facilitar la medición realista de las cantidades de chatarra electrónica que se generan. Además, afirma que el ritmo de iniciación y promulgación de la legislación para lidiar con este tipo de desechos avanza muy despacio en todo el mundo y que algunos países continúan sin tener leyes que lo regulen.

La Cumbre Mundial del Reciclaje continúa sus actividades en la capital catalana hasta el 30 de mayo y cuenta con una asistencia de casi un millar de empresas de más de 70 países, informa Efe.