The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iberia anuncia un nuevo ERE que afectará a un máximo de 960 empleados

Redacción TO
Última actualización: 17 Ago 2017, 3:05 pm CEST
Foto: Paul Hanna | Reuters/File

Iberia ha notificado a los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 960 empleados, una cifra que no se desglosará por colectivos, según ha informado el Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas (Sitcpla) a través de un comunicado. Este ERE será el tercero desde la mediación firmada en marzo de 2013, aunque los dos anteriores afectaron a 5.000 empleados en total.  Las razones del ERE voluntario en esta ocasión se deben a "causas técnicas, organizativas y productivas" en un contexto en el que la empresa tiene beneficios, que alcanzaron los 271 millones el año pasado.

A partir de este momento, los sindicatos tienen un plazo de siete días para decidir si encaran la negociación a través de las secciones sindicales, o a través de los representantes unitarios. También disponen de ese plazo legal para designar y constituir la comisión negociadora, que funcionará como un órgano colegiado y cuyo número máximo es de 13 miembros.

"Sitcpla hará cuanto esté en nuestras manos para evitar que suceda lo que ocurrió en el anterior ERE, en julio de 2014: que habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó, y los TCP nos quedamos sin ERE", se puede leer en un comunicado.

Es la ley la que establece el número máximo de 13 miembros por la parte social en la mesa unitaria, que ahora debe negociar los ERE de manera global para toda la empresa, y no por franjas o colectivos. Desde Sitcpla aseguran que eso es al menos, de manera formal. "En realidad, todos sabemos que los representantes de cada colectivo negocian lo que les compete, como es lo lógico".

Además, Sitcpla denuncia que un ERE podría firmarse junto a un plan de acompañamiento, que puede incluir modificaciones del convenio, e incluso un descuelgue del mismo. "Un riesgo que debemos evitar a toda costa".

"Si la mayoría de la representación de los TCP llega a un acuerdo para el ERE, éste deberá firmarse. Si, por el contrario, decide que no, también habrá de respetarse su decisión", concluye el comunicado del sindicato.