The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

‘Igor el Ruso’, condenado a 21 años de cárcel por intentar matar a dos personas

EFE
Foto: Antonio García | EFE

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas por los hechos que cometió en diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo, en Teruel.

La sentencia, que se ha hecho pública este lunes, condena al acusado a nueve años de cárcel por cada una de las tentativas de homicidio y a tres años por tenencia ilícita de armas. Además, debe indemnizar a Manuel M.G. con 82.618,76 euros, a Manuel A.R. con 26.605,99 euros y al Hospital Comarcal de Alcañiz con 7.596,59 euros, por el importe de la asistencia sanitaria prestada a los dos perjudicados.

El tribunal argumenta en el auto judicial que la pena se debe al reconocimiento expreso que el procesado hizo de los hechos durante el juicio.

Entienden también los magistrados que es improcedente rebajar la condena a seis años, como solicitó la defensa, ya que “la producción del delito no fue completa y no alcanzó el grado de consumación por causas ajenas a la voluntad del procesado” y valoran que “la destrucción del bien jurídico fue grave y su acción generó un grave riesgo por el medio empleado”. De esta manera, la sentencia reduce en 22 meses lo que pedían la Fiscalía y la acusación particular, aunque queda lejos de los 14 años y medio que pedía el abogado de Feher.

La sentencia considera probado que en la tarde del 5 de diciembre de 2017 el ahora condenado penetró en la casa de campo propiedad de Manuel A.R., en un paraje de Albalate del Arzobispo, y que momentos después el propietario acudió a la casa junto con Manuel M.G. con la intención de reparar la cerradura.

Al escuchar ruidos en el interior y gritar el propietario de la casa quién estaba dentro, Feher salió al exterior con un arma de fuego y disparó contra Manuel M.G., hiriéndole en el codo, cuando éste último se abalanzó sobre el procesado. Tras un forcejeo, el herido consiguió huir, pero entonces Feher se percató de la presencia del propietario de la casa y también le disparó dos veces, alcanzándole uno de los proyectiles. Las víctimas consiguieron huir, una a pie y otra en el coche, y Feher huyó campo a través.

En la sentencia se aprecian como circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal que el hecho se ejecutara con abuso de superioridad y, también, aprovechando las circunstancias de lugar y tiempo que debilitaron la defensa de las víctimas.

Esta sentencia corresponde al primero de los juicios a los que Igor el Ruso se enfrenta en España, ya que en primavera volverá a ser juzgado por el triple crimen que cometió en Andorra varios días después, en el que asesinó a un ganadero y a dos guardias civiles.