The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Illa informa de que todos los repatriados de Wuhan dan negativo en las pruebas del coronavirus

Redacción TO
Última actualización: 5 Feb 2020, 9:37 am CET
Foto: Fernando Villar | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que todos los repatriados de Wuhan que permanecen en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid han dado negativo en los análisis para detectar si habían contraído el coronavirus.

Tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el ministro ha destacado la fortaleza del sistema público de salud y la cualificación del personal sanitario y ha hecho una “mención especial” a los profesionales de Sanidad Exterior, los sanitarios del Hospital Gómez Ulla y a los profesionales del Hospital de La Gomera, donde permanece ingresado, sin síntomas, el único caso que ha dado positivo en España.

“Hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario de la situación del virus para adoptar cualquier medida adicional que fuera necesaria”, ha añadido Illa.

Ha subrayado además que el sistema sanitario está preparado para afrontar la situación: “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado y de calidad como el nuestro, porque esa es la mayor garantía de éxito en estos casos”.

Además de actualizar la información sobre la situación del coronavirus en España y sobre la reunión mantenida con las comunidades autónomas, Illa ha hecho “un llamamiento contra cualquier estigma o discriminación” hacia la comunidad china o asiática y ha reivindicado que España “es un ejemplo de integración”. “Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus”, ha señalado el ministro. “Los riesgos están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales”.