The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

India

India lanza con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

Última actualización: 22 Jul 2019, 12:26 pm CET
Foto: ISRO | Twitter

 A la segunda va la vencida. India ha puesto en órbita con éxito su su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india (ISRO) y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14:43 horas (09:13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

“Satélite separado”, informó la ISRO entre aplausos 17 minutos después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación.

El 20 de julio de 1969 los humanos pisamos la Luna por primera vez. Ahora, las agencias espaciales de todo el mundo desean regresar a la Luna, pero de una forma más sostenible y en una zona distinta a la que visitaron las misiones Apolo hace 50 años: el polo sur lunar.

El regreso de la humanidad a la Luna tiene como destino estas regiones meridionales, ya que más allá de la misión LCROSS, que impactó a 100 km del polo sur, hasta el momento solo se han observado en órbita. Parece que estas zonas son las que contienen más agua de toda la Luna, agua que podría utilizarse para crear hidrógeno y oxígeno para propulsar cohetes. Es decir, la idea es crear una especie de estación de servicio en la Luna que suministre combustible para futuras misiones más lejanas, como la de ir a Marte.