India reabre escuelas y cines por primera vez desde marzo

Sociedad

India reabre escuelas y cines por primera vez desde marzo
Foto: Rajanish Kakade| AP

India autoriza a partir de este jueves a reabrir escuelas y salas de cine, por primera vez desde que el confinamiento frente al coronavirus fue impuesto en marzo pasado, mientras el país supera ya los 7,3 millones de contagios. India es, en estos momentos, el segundo país del mundo con más casos de coronavirus registrados.

Lo más importante: la apertura solo será parcial, ya que parte de los estados de la India han decidido mantener los establecimientos cerrados. En sus directivas para esta fase de la desescalada publicadas el pasado 30 de septiembre, el Ministerio del Interior indio autoriza igualmente la apertura de parques de atracciones así como de las piscinas, aunque solo para deportistas, a partir de hoy.

Los cines reabren sus puertas con un aforo limitado a la mitad en estados como Delhi, Madhya Pradesh y Gujarat, entre otros. Según PVR Cinemas, la mayor empresa dedicada a la exhibición cinematográfica en la India, por el momento 10 estados y cuatro territorios han dado el visto bueno a la reapertura. «Estoy segura de que los espectadores están deseando volver a las salas de cine, aunque será un retorno gradual», ha declarado la productora india Madhu Bhojwani, de Emmay Entertainment.

Pero otros estados como Maharashtra, que alberga el corazón de Bollywood en Bombay, han decidido mantener las salas cerradas y la reapertura se celebra sin grandes estrenos que puedan atraer a los espectadores indios. «Cada película tiene su propia fórmula para obtener beneficios, y a causa de esto puede que al principio solo veamos películas de tamaño pequeño o mediano probando las aguas», ha dicho Bhojwani.

Respecto a la apertura de las escuelas, Punjab y Uttar Pradesh retoman las clases a partir de hoy a pesar de que la mayoría de estados de India han decidido mantener los centros cerrados para contener la pandemia.

Esta desescalada entra en vigor justo cuando el país comienza una larga temporada de festivales, lo que suponen grandes aglomeraciones y un repunte del consumo, clave para la economía. Con esta fase de la desescalada, India ha levantado casi todas sus restricciones, manteniendo medidas rigurosas solo dentro de las zonas definidas como áreas de contagios, en un intento por poner en marcha la actividad económica del país.

Las restricciones se mantienen también sobre los vuelos internacionales, excepto para los viajes de repatriación y las rutas a través de las burbujas o puentes aéreos. Según los últimos datos oficiales, el número de casos de coronavirus en la India se eleva a 7.307.097, tras un aumento de 67.708 hoy, y las muertes ascienden ya a 111.266.