Indignación en EEUU por el vídeo de un policía disparando a un niño de 13 años

Sociedad

Un video de la Policía de Chicago muestra a un agente disparando fatalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo.

Lo más importante: Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se aprecia en las imágenes grabadas por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) ha publicado una veintena de vídeos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño latino, que inmediatamente cae al suelo.

La Policía había dicho que encontraron un arma en el lugar y ha afirmado que era la que supuestamente sostenía el menor. Sin embargo, el vídeo no lo muestra arrojando una arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener nada.

La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 02:38 horas del pasado 29 de marzo. El oficial grita «Policía, deténgase» y luego le ordena que muestre las manos. En el vídeo se ve a Toledo parado junto a una cerca de madera y con algo que parece ser una arma en la espalda. En menos de 0,85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros. Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia.

Estas imágenes han salido a la luz después de que la muerte del joven Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center desatase una ola de protestas contra la violencia policial.

Y todo en unos días en los que también en Minesota prosigue el juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.