The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Instagram anuncia medidas para frenar las publicaciones sobre autolesiones

Última actualización: 22 Feb 2019, 7:32 pm CET
Foto: DADO RUVIC | Reuters

La red social Instagram ha anunciado nuevas medidas en su política de imágenes para controlar el contenido sobre autolesiones que publican sus usuarios, después de que una adolescente británica que seguía a cuentas en las que se hablaba de suicidio se quitara la vida.

“En Instagram, nada es más importante para nosotros que la seguridad de la gente de nuestra comunidad”, asegura la red social en un comunicado. “En el último mes hemos visto que no estamos donde tenemos que estar respecto a las autolesiones y el suicidio y que tenemos que hacer más para que las personas más vulnerables que usan Instagram estén seguras”.

Por esta razón, han incluido cuatro nuevas medidas: no se permitirán las imágenes sobre autolesiones; no se mostrarán publicaciones que muestren contenido relacionado con las autolesiones, aunque no sea gráfico, como las cicatrices; se dedicarán más esfuerzos y recursos a las personas que publiquen y busquen este tipo de contenidos; y se consultará a expertos para incluir nuevas medidas, como incluir un aviso de sensibilidad antes de las imágenes relacionadas con las autolesiones.

Estas medidas están destinadas a hacer que este tipo de imágenes sean más difíciles de encontrar. “No estamos eliminando este tipo de contenidos por completo”, ha dicho el jefe global de Instagram, Adam Mosseri. “No queremos estigmatizar o aislar a las personas que puedan estar en apuros y publicar contenido relacionado con autolesiones como un grito de ayuda”, ha añadido.

El anuncio de Instagram se ha producido tras una reunión celebrada el jueves entre Adam Mosseri y el secretario de Salud británico, Matt Hancock.

El encuentro se ha celebrado después de que el caso de la británica Molly Russell, que se suicidó a los 14 años en su habitación en 2017, generara un gran revuelo al descubrirse que el historial de sus redes sociales mostraba que seguía cuentas sobre depresión y suicidio.

“Es alentador ver que ahora se están tomando pasos decisivos para tratar de proteger a los niños del contenido perturbador en Instagram”, ha dicho el padre de Molly Russell, Ian Russell. “Ahora es el momento de que otras plataformas tomen medidas”.

Los padres de Molly no culparon directamente a Instagram por la pérdida de su hija, pero se refirieron al fácil acceso a publicaciones de este tipo como un factor contribuyente.