THE OBJECTIVE
Política

La oposición liberal gana con claridad las elecciones de Eslovenia

El opositor Movimiento Libertad ha desbancado del poder al hasta ahora primer ministro, el populista derechista Janez Jansa

La oposición liberal gana con claridad las elecciones de Eslovenia

Robert Golob. | Borut Zivulovic (Reuters)

El opositor Movimiento Libertad (GS), del ecologista liberal Robert Golob, ha ganado este domingo con claridad las elecciones parlamentarias en Eslovenia y ha desbancado del poder al hasta ahora primer ministro, el populista derechista Janez Jansa.

Según el recuento del 90% de los votos por la Comisión Electoral estatal, el GS ha obtenido un 34% de las papeletas y el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, un 24%, mientras que la conservadora NSi y el SD socialdemócrata se han hecho con un 7% cada uno y la «Izquierda» ha obtenido un 4%.

La victoria de Golob se ha producido en contra de todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre Golob y Jansa, con un 25% cada uno.

Traducido en mandatos parlamentarios, el GS se hará con 40 escaños y junto con los ocho de sus socios del SD y de la Izquierda obtendrá una mayoría de 51 de los 90 escaños. El SDS de Jansa, por su parte, controlará 29 asientos parlamentarios y junto con su aliado tradicional, el NSi obtendrá 37. Los dos restantes escaños están reservados para las minorías nacionales (italiana y húngara) de esta exrepública yugoslava.

Alta participación

La asistencia a las urnas ha sido mucho más alta que en las legislativas anteriores, cuando fue solo del 53%, y podría alcanzar este domingo un 70%.

Esto confirma el carácter plebiscitario de estos comicios sobre la controvertida gestión de Jansa, uno de los aliados más estrechos del polémico primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El GS es un partido fundado hace apenas cuatro meses por Robert Golob, quien fue hasta el año pasado gerente general de la empresa energética estatal Gen-i.

El experto en temas energéticos se ha dirigido a sus seguidores por vídeo, ya que desde el pasado domingo está (levemente) enfermo de covid-19, y ha destacado que la participación electoral de hoy ha sido la mayor en 20 años. «Eso significa que la gente realmente quiere cambios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D