THE OBJECTIVE
Internacional

Crisis en Italia: Draghi dimite como primer ministro y el presidente rechaza su cese

Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado

Crisis en Italia: Draghi dimite como primer ministro y el presidente rechaza su cese

Mario Draghi. | Europa Press

El culebrón de la política italiana continúa después de que el Presidente de la República, Sergio Mattarella, decidiese rechazar la dimisión de Mario Draghi, después de que el primer ministro acudiese a comunicarle su renuncia, una vez se lo había comunicado a su Consejo de Ministros.

«El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado», se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

El primer ministro italiano le había planteado a primera hora la tarde de este jueves su dimisión después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. «No vamos a participar en la votación», ha anunciado la portavoz de los senadores del M5E, Mariolina Castellone.

«Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político», ha anunciado Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma.

«La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno», ha añadido Draghi.

A pesar de la ausencia del M5S, el Senado ha dado ‘luz verde’ a la cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto. En concreto, un total de 212 senadores han estado presentes en la sala, superando la mayoría requerida de 166 parlamentarios para poder llevar a cabo la votación. El Ejecutivo ha sacado adelante la propuesta con 172 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

La líder de M5S en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, según recoge la agencia Adnkronos.

«Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país», ha aseverado Castellone, quien ha defendido que la ausencia de su formación en la votación tan solo busca hacer ver el resto del Ejecutivo que la línea política que se está siguiendo «es falsa».

Continuar o elecciones

La coalición de unidad nacional que preside desde febrero de 2021 se ha dividido este jueves entre los partidos que le animaban a repetir en el cargo o los que reclamaban un adelanto electoral en vez de esperar a su término natural, en marzo de 2023.

Entre los primeros, los que le emplazaban a «verificar» si cuenta con una mayoría parlamentaria, estuvieron el Partido Demócrata (centroizquierda), la Italia Viva de Matteo Renzi y Juntos por el Futuro, la escisión del M5S liderada por el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

El ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición, afirmó sin embargo no temer un adelanto electoral.

La más interesada en votar fue la jefa de los ultras Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que como única oposición a Draghi hasta la fecha es la que más crece en todos los sondeos, situada ya como primera fuerza del país en la mayoría de ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D