THE OBJECTIVE
Internacional

Dimite la directora de Amnistía Internacional en Ucrania tras un informe 'prorruso' de la ONG

Oksana Pokalchuk anuncia su marcha después de que la organización acusara al ejército ucraniano de poner en riesgo la vida de civiles

Dimite la directora de Amnistía Internacional en Ucrania tras un informe ‘prorruso’ de la ONG

Oksana Pokalchuk, la directora de Amnistía Internacional en Ucrania | Oksana Pokalchuk

Oksana Pokalchuk, la hasta ahora directora de Amnistía Internacional en Ucrania, ha dimitido tras el informe en el que la ONG acusa a las fuerzas armadas del país de «poner en peligro a los civiles»: «La organización creó un relato que sonaba como apoyo de las narrativas rusas».

«Justo ayer, tenía la ingenua esperanza de poder arreglar todo. Haremos hasta 200 reuniones, pero podremos expresar nuestra opinión y seremos escuchados, y este texto será eliminado. Hoy me di cuenta de que esto no sucederá», ha manifestado Oksana Pokalchuk. la organización creó material que sonaba como apoyo de las narrativas rusas

Pokalchuk ha anunciado su renuncia en un comunicado publicado a Facebook después de que Amnistía Internacional acusara al ejército ucraniano de poner en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar contraataques desde áreas densamente pobladas.

«Todo se estrelló contra el muro de la burocracia y la barrera del lenguaje sordo», ha lamentado la ya exdirectora de Amnistía Internacional en Ucrania en el citado comunicado, consultado por THE OBJECTIVE.

Un polémico informe de Amnistía Internacional

El polémico informe de la ONG también ha recibido réplica por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha rechazado rotundamente las conclusiones de Amnistía Internacional en un informe que tilda «manipulador».

En su último informe, la organización por los derechos humanos afirmaba que Rusia y Ucrania ponían innecesariamente en peligro la vida de civiles. En el caso de Ucrania, por situar lanzaderas de cohetes y plataformas de misiles cerca de zonas residenciales.

«Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», ha respondido Zelenski

Las respuestas se han sucedidos estos últimos días. Otras tantas autoridades ucranianas han criticado el informe, pues consideran que no hay ninguna razón, ni siquiera hipotética, que justifique cualquier tipo de ataque ruso a Ucrania, haciendo referencia a las afirmaciones del informe. 

«Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», afirmó Zelenski el pasado jueves.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D