THE OBJECTIVE
Política

La Justicia de Brasil restringe el uso de armas para evitar la violencia en la campaña electoral

Miembros del Gobierno de Bolsonaro han cargado contra la medida, a la que ha tildado de injerencia y tras afirmar que ataca a la libertad individual

La Justicia de Brasil restringe el uso de armas para evitar la violencia en la campaña electoral

Jair Bolsonaro junto a su equipo de seguridad. | Diego Vara (Reuters)

Brasil se encamina hacia una de las elecciones más divididas en los últimos años. En el camino hacia octubre, fecha de los comicios, el Tribunal Supremo Federal (STF) ha decretado por orden del magistrado Edson Fachin la restricción en la cantidad de armas y municiones que pueden ser adquiridas por los CAC (cazadores, tiradores y recolectores) ante el temor de una escalada violenta durante la campaña electoral.

Fachin ha accedido a las solicitudes en amparo del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido de los Trabajadores (PT) contra extractos de ordenanzas el Ejecutivo de Bolsonaro que se llevaron a cabo para flexibilizar el acceso a este tipo de armas, según ha informado Folha de S.Paulo.

Con esta decisión se tensa aún más la relación entre el Poder Judicial y el Gobierno brasileño, más aún días después de que el magistrado Alexandre de Moraes determinara una polémica acción contra empresarios bolsonaristas que formaban parte de un grupo de Whatsapp en el que se defendía un golpe de Estado.

Cercanos a Bolsonaro reprochan la medida

Integrantes del Gobierno de Bolsonaro han calificado la determinación de Fachin como una «provocación», a la vez que han asegurado que dificulta «cada vez más» las relaciones entre poderes.

«Consideramos que hay una injerencia directa tanto en el Ejecutivo como en varios otros temas en el legislativo», ha dicho el líder del Frente Parlamentario de Seguridad Pública, el diputado capitán Augusto del Partido Liberal, ha recogido O Globo.

«Nuevamente, el poder judicial extrapola sus atribuciones, haciendo injerencias indebidas. Los amparos de hoy interfieren con decisiones ya aprobadas por los demás poderes (…) La libertad no se puede negociar y absurdos como estos no pueden continuar», ha escrito en un comunicado el vicepresidente Hamilton Mourao.

La Justicia, contra las mentiras

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño Carmen Lucia ha ordenado este lunes al hijo del presidente Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, que retire de Internet varias publicaciones que vinculan al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) con la invasión de iglesias.

El hijo del presidente deberá pagar una multa de casi 10.000 euros si repite publicaciones con el mismo contenido, tal y como ha sentenciado la magistrada, según ha podido saber Folha De S.Paulo.

Carmen Lucia ha llevado a cabo esta advertencia después de que lo solicitara la coalición del candidato presidencial Lula da Silva, después de que el hijo de Bolsonaro publicase un montaje en Twitter, Facebook e Instagram afirmando que «Lula y el PT apoyan las invasiones de iglesias y la persecución de los cristianos».

En la misma imagen hay recortes de noticias sobre la persecución de religiosos en Nicaragua y supuestas declaraciones del PT y Lula sobre el presidente Daniel Ortega, según el citado diario.

El equipo de Lula ha argumentado ante el TSE que la noticia fue «sacada de contexto» y que la publicación «tergiversó y descontextualizó cuatro noticias para generar la conclusión falsa, entre los votantes, de que el expresidente Lula y el Partido de los Trabajadores apoyan la invasión de iglesias y la persecución de los cristianos», esgrime la demanda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D