THE OBJECTIVE
Internacional

Berlusconi defiende a Putin: «Solo quería reemplazar a Zelenski por gente decente»

Según el político italiano, el jefe del Kremlin se vio forzado a lanzar su ‘operación especial’ por presiones de la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros

Berlusconi defiende a Putin: «Solo quería reemplazar a Zelenski por gente decente»

El cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi | GIUSEPPE LAMI (EFE/EPA)

En plena campaña electoral italiana para los comicios de este domingo, el cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha hablado sobre su «amigo» Vladímir Putin. Según el político italiano, el ruso se vio forzado a lanzar su ‘operación especial’ -una clara invasión de Ucrania-por presiones de la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros.

Asimismo, el líder de Forza Italia, que siempre se ha definido como amigo de Putin, considera que el objetivo del presidente ruso en Ucrania era «reemplazar el Gobierno de Zelenski con un gobierno de gente decente», según recogen varios medios italianos.

Para Berlusconi, el jefe del Kremlin no podía evitar intervenir en defensa del Donbás, que es precisamente lo que el propio Putin ha defendido desde el inicio de la contienda. «Putin fue empujado por la población rusa, su partido y sus ministros a inventar esta operación especial», según ha declarado en una entrevista en el programa ‘Porta a Porta’ del canal de la televisión pública RAI.

Il Cavaliere considera que el presidente ruso «ha caído en una situación difícil y dramática, porque una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbass hablaron con todo el mundo, con los periódicos, la televisión y los ministros del partido y hablaron con él diciendo que Zelenski había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras». Berlusconi asegura que la delegación del Donbás relató a Putin «que ya había 16.000 muertos» y le pidieron que les defendiera.

«Las tropas rusas debían entrar en Ucrania, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y regresar en una semana», continúa diciendo Berlusconi en ‘Porta a Porta’. «En cambio, encontraron una resistencia inesperada que luego fue alimentada con armas de todo tipo por Occidente».

«La guerra ya ha durado más de 200 días, la situación se ha vuelto muy difícil, me siento mal cuando oigo hablar de los muertos porque siempre he considerado la guerra como la locura de las locuras«, concluye Berlusconi, que había asegurado en otra entrevista en este programa que estaba dispuesto a desempeñar un papel de mediador para persuadir a Vladímir Putin.

La Embajada de Rusia en Italia «recuerda» a los líderes políticos sus encuentros con Putin 

La Embajada de Rusia en Italia ha entrado de lleno en la campaña electoral italiana con una serie de fotos en los que aparecen varios de los líderes que concurren en los comicios de este domingo junto al presidente ruso, Vladimir Putin. «De la historia reciente entre Rusa e Italia. Tenemos varias para recordar», reza el texto que acompaña a las imágenes, divulgadas este jueves en la cuenta de la legación diplomática en Twitter.

En ellas, aparecen Matteo Salvini, Giuseppe Conte, Luigi di Maio, Enrico Letta y Silvio Berlusconi, todos ellos al frente aún de partidos políticos. No aparece sin embargo la favorita en los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni, de la que no consta ningún encuentro con Putin.

La sombra rusa ha sido constante a lo largo de la campaña, habida cuenta de las simpatías que han profesado por Putin en los últimos años líderes como Salvini o Berlusconi. La alianza de derechas que conforman ambos con Meloni ha cuestionado los efectos colaterales de las sanciones adoptadas contra Moscú a raíz de la guerra en Ucrania, aunque no han llamado a su derogación.

En la tercera foto, Putin conversa con su amigo Silvio Berlusconi, el magnate ex jefe de gobierno y líder del partido conservador Forza Italia. Berlusconi, de 85 años y candidato al Senado, visitó  la región anexada de Crimea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D