THE OBJECTIVE
Internacional

Polonia pone en alerta sus tropas y la OTAN se reunirá para evaluar la aplicación del Artículo 4

Este martes se ha registrado una explosión en una localidad fronteriza con Ucrania que ha ocasionado la muerte a dos polacos que se encontraban en la zona

Polonia pone en alerta sus tropas y la OTAN se reunirá para evaluar la aplicación del Artículo 4

Columna de humo resultado de un misil ruso en la ciudad ucraniana de Lviv, ciudad cercana a la frontera de Polonia. | Europa Press

Las autoridades de Polonia han confirmado este martes por la noche la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión, pero han rechazado acusar de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y los países bálticos.

Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está «aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados», según recoge la agencia polaca PAP.

Asimismo, el Gobierno polaco va a invocar el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, el cual afirma que «las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada». Según informa Reuters, citando a dos diplomáticos europeos, este miércoles se reunirán los embajadores de la Alianza Atlántica para determinar si finalmente activan el mecanismo.

La reunión de emergencia ha contado con la participación del ministro del Interior, Mariusz Kaminski; su homólogo de Exteriores, Zbigniew Rau; el minisro de Justicia, Zbigniew Ziobro, así como del comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y el comandante en jefe de la Policía.

Además, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha mantenido esta noche una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, y, más tarde, se ha puesto también en contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tanto la Casa Blanca como el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, han confirmado los contactos entre ambos mandatarios.

Tras colgar el teléfono a Biden, Duda ha conversado con su homólogo ucraniano, quien este mismo martes ha denunciado lo ocurrido y ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto de misiles sobre territorio de Polonia.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo polaco, Jacek Siewiera, según ha confirmado la portavoz de Sullivan, Adrienne Watson.

«Hemos visto los informes de Polonia y estamos trabajando con el Gobierno polaco para recopilar más información», ha informado Watson a través de un comunicado en el que se ha adherido al argumento del Pentágono sobre la incapacidad de confirmar detalles sobre lo ocurrido.

Este episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Fotografía tomada desde la villa de Nowosiolki, Polonia, donde se puede apreciar una columna de humo provocada por las explosiones registradas en la zona.

Rusia tilda de «provocación deliberada» las acusaciones

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

Asimismo, desde Moscú se ha asegurado que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

El Pentágono no confirma el ataque con misiles

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco.

«No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene «una gran variedad de medios para verificar la información», por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. «No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí», ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

Los países bálticos señalan a Rusia

Letonia, Lituania y Estonia han apuntado este martes a Rusia por el impacto de misiles en Polonia que ha dejado dos muertos y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.

En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al «régimen criminal ruso» de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre «el territorio de la OTAN en Polonia».

Pabriks ha trasladado a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.

Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha empleado la misma vía para incidir en que «cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido» y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha señalado que las noticias desde Polonia son «las más preocupantes», a la par que ha confirmado estar en conversaciones tanto con las autoridades polacas como con las de otros Estados aliados.

«Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia», ha señalado la cartera de Exteriores en su perfil oficial de Twitter.

Zelenski llama a la «acción» tras el «ataque con misiles rusos»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la «acción» como respuesta al «ataque con misiles rusos» sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a «la seguridad colectiva».

El mandatario ucraniano ha advertido de que el impacto de misiles sobre Polonia –atribuido a Rusia tanto por Ucrania como por los países del Báltico– supone una «escalada realmente significativa», según recoge un comunicado de la Presidencia.

Asimismo, Zelenski ha aprovechado para recordar sus advertencias durante los últimos meses sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas, sino que Rusia podría en cualquier momento extender sus amenazas al resto del continente europeo y, por tanto, a la Unión Europea y la OTAN.

«¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar», ha dicho.

«Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para todos los que puedan ser alcanzados por los misiles rusos», ha dicho el jefe de Estado, quien ha trasladado su solidaridad con la población polaca. «Ucrania siempre os apoyará», ha dicho.

Orbán convoca el Consejo de Defensa de Hungría

También el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha convocado este martes el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos hayan informado de que dos misiles han impactado sobre la ciudad de Przewodow, a escasos ocho kilómetros de Ucrania.

«En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría alas 20.00 horas (hora local)», ha informado portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su perfil de Twitter.

Michel, «conmocionado», subraya el apoyo de la UE a Polonia

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado el apoyo de la Unión Europea a Polonia tras la muerte de al menos dos personas por el impacto de misiles en territorio polaco en una localidad fronteriza a escasos kilómetros de Ucrania; al tiempo que ha informado de que está en contacto con el resto de líderes de los Veintisiete.

«Conmocionado por las informaciones de que misiles u otra munición ha matado a personas en suelo polaco», ha escrito Michel en una primera reacción difundida a través de sus redes sociales y en la que también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas.

«Estamos con Polonia», ha recalcado Michel, antes de indicar que está en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y de otros aliados para examinar una situación de la que aún la mayoría de mandatarios en el bloque comunitario espera información de Varsovia para medir su respuesta.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha declarado «alarmada» por una «explosión» en Polonia sobre cuya autoría no se ha pronunciado pero sí ha situado «tras un ataque masivo con misiles rusos contra ciudades ucranianas».

«Traslado mis condolencias y mi mensaje más firme de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos», ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en el que además indica que está «vigilando con atención» los hechos y permanece en contacto con aliados y socios de la UE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D