THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski se desmarca de la OTAN y reitera que el misil caído en Polonia es ruso

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha solicitado permiso para acceder al lugar del impacto con el fin de aclarar lo sucedido

Zelenski se desmarca de la OTAN y reitera que el misil caído en Polonia es ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. | DPA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, marca distancias con la OTAN e insiste en su hipótesis de que el misil caído en la frontera polaca con Ucrania es ruso. «No tengo ninguna duda al respecto», ha afirmado en declaraciones a la agencia ucraniana Interfax. Kiev se desmarca así de las explicaciones aportadas por Estados Unidos, la organización atlántica y la propia Polonia, que en las últimas horas han apuntado que el artefacto, cuya explosión causó dos muertos, probablemente fuera lanzado por la Defensa Antiaérea de Ucrania para derribar los proyectiles procedentes de Rusia.

En línea con esta tesis, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC) ha solicitado este miércoles permiso para acceder al lugar del impacto, en la localidad polaca de Przewodow, con el fin de participar en la investigación del incidente. «Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente con el impacto del misil en Polonia. Estamos preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso», ha compartido el secretario del NSDC, Oleksei Danilov, a través de su perfil de Twitter.

«Estamos esperando información de nuestros socios en base a la cual se ha llegado a la conclusión de que es un misil ucraniano de defensa aérea», ha añadido Danilov, quien ha pedido «acceso inmediato» al lugar de los hechos por parte de representantes del Ministerio de Defensa y agentes fronterizos.

Polonia descarta un ataque intencionado

Entre las voces que se inclinan por afirmar que el misil es ucraniano figura el Gobierno de Polonia, que finalmente no invocará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro. Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

El presidente de ese país, Andrzej Duda, ha descartado en este sentido que la caída del proyectil en suelo polaco sea un ataque intencionado contra el país y se ha limitado a centrar sus acusaciones contra Rusia, en un plano más general, por su decisión de invadir Ucrania.

En una rueda de prensa, el mandatario polaco ha argumentado que «no existen indicios de que se haya producido un ataque intencionado contra Polonia» y ha recalcado que dicho lanzamiento «no tenía como objetivo» el territorio polaco. Así, ha puntualizado que «el hecho de que el proyectil cayera no implica que sea un acto intencionado».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha alineado con esta tesis y ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es «probable» que la muerte de dos personas en Polonia fuera provocada por las defensas antiaéreas ucranianas, «para defender el territorio de un ataque ruso«.

Tras conocerse la noticia de la explosión a última hora de este martes, Rusia salió al paso de las acusaciones para desmentir su responsabilidad en el suceso, e incidió en que los fragmentos de misiles vistos sobre la localidad polaca no corresponden al armamento empleado por Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D