THE OBJECTIVE
Internacional

El texto colocado en el ataúd de Benedicto XVI: «Luchó con firmeza contra los abusos»

El pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de la vida del papa ha realzado su figura durante todo su pontificado

El texto colocado en el ataúd de Benedicto XVI: «Luchó con firmeza contra los abusos»

El féretro del papa Benedicto XVI. | Guglielmo Mangiapane (Reuters)

El pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de la vida de Benedicto XVI, introducido en el féretro de ciprés que contiene sus restos mortales, y que será enterrado en las Grutas Vaticanas destaca que «luchó con firmeza contra los abusos».

«Luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación», se lee en el documento que resume la vida de Joseph Ratzinger, incluyendo los ocho años como papa reinante y los diez como papa emérito.

También se destaca que fue un «teólogo de reconocida autoridad» que ha dejado «un rico patrimonio de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe». Al final, incluye la frase escrita en latín ‘Semper in Christo vivas, Pater Sancte’ con la fecha de su nacimiento y muerte.

Benedicto XVI, enterrado con monedas

El ‘rogito’, como se conoce este pergamino, ha sido colocado junto a las monedas y medallas acuñadas durante su pontificado. Son 7 de oro según el número de años, 10 de plata según el número de meses y 9 de bronce. Durante la misa funeral en 2005 de san Juan Pablo II – que duró tres horas- se leyó en alto este documento.

Además, también se ha colocado el palio, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción, dentro del ataúd, al lado de su cuerpo y sin vestirlo, como se hace con los obispos eméritos.

Benedicto XVI recibió tres veces el palio, en 1977 como arzobispo de Munich y Freising, en 2002 como decano del Colegio Cardenalicio y en 2005 como Papa, y que se ha colocado junto al cuerpo. Benedicto XVI no será enterrado con el anillo del pescador que usó durante el pontificado, ya que fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D