THE OBJECTIVE
Internacional

El eurodiputado socialista Tarabella, imputado por blanqueo en la trama del 'Qatargate'

Al europarlamentario belga se le acusa de delitos de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

El eurodiputado socialista Tarabella, imputado por blanqueo en la trama del ‘Qatargate’

Tarabella fue detenido para ser interrogado y ahora se ha dictado orden de prisión provisional. | Europa Press

El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, cuya inmunidad fue suspendida por el Parlamento Europeo la semana pasada a petición de la Justicia de Bélgica, ha sido imputado este sábado por los delitos de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el marco de la trama de corrupción conocida como Qatargate por el presunto pago de sobornos por parte de Qatar, Marruecos y Mauritania para ganar peso político y financiero en la Unión Europea.

Tarabella fue detenido el viernes para ser interrogado y ahora se ha dictado orden de prisión provisional. En el marco de la misma investigación ha sido detenido el también eurodiputado Andrea Cozzolino, igualmente despojado de su inmunidad el pasado 2 de febrero.

«Era objeto de una orden de arresto internacional, ha sido arrestado y estamos esperando su extradición», ha explicado un portavoz de las autoridades belgas, Eric van der Sijpt, citado por la televisión RTBF.

Tarabella y Cozzolino, compañeros del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, son sospechosos de haber favorecido la injerencia de Qatar y Marruecos en las decisiones de la Eurocámara.

Tarabella fue detenido en su domicilio de Anthisnes, en la región de Lieja, donde el viernes por la mañana se realizaron varios registros, incluida la caja fuerte de un banco y su despacho en el Ayuntamiento de Anthisnes, del que es alcalde. Cozzolino fue detenido en Nápoles (Italia) a la salida de una clínica donde se realizó un reconocimiento médico.

El cabecilla de la red corrupta

E

Quien es considerado cabecilla de la red corrupta, el exeurodiputado socialista italiano Antonio Panzeri, señala a Tarabella como receptor de entre 120.000 y 140.000 euros a cambio de suavizar su postura sobre el Mundial de fútbol de Qatar. Éste defiende que no ha participado en tales corruptelas.

Ya en diciembre, cuando la Policía realizó las primeras detenciones en relación a la red de sobornos, el apartamento de Tarabella fue registrado por los investigadores, que no hallaron nada relevante aunque se incautaron de material informático.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo cesada a raíz de su detención por el Qatargate, Eva Kaili, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas han sido imputados por participar en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Panzeri, por su parte, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para confesar todos los detalles de la trama y señalar a quienes cobraron los sobornos a cambio de una reducción en las penas que se solicitan contra de él de cinco a un año de prisión.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D