Investigadores chinos descubren proteínas clave asociadas al cáncer de pulmón

Cultura

Investigadores chinos descubren proteínas clave asociadas al cáncer de pulmón
Foto: Matt Rourke

Un equipo de investigadores chinos del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias china ha descubierto 21 proteínas clave que pueden inhibir o estimular el crecimiento de células de cáncer de pulmón, según un estudio publicado en la revista internacional Cancer Letters.

Mediante técnicas de cribado genómicas, los investigadores probaron 1.530 factores de transcripción (FT). Los factores de transcripción son proteínas clave ligadas a la secuencia de ADN que controlan la expresión génica y descodifican la información en el genoma humano.

Los investigadores descubrieron que 11 de los FT eran supresores tumorales que impedían el crecimiento de células cancerígenas, mientras que otros 10 tenían el potencial de causarlo, informa Efe.

Los estudios enseñaron que IRX5, uno de las 10 peligrosos factores de transcripción, se ha encontrado en cáncer de pulmón avanzado en pacientes en los que tienen al tabaco como la principal causa. En experimentos hechos en ratones, los investigadores lograron que células de cáncer de pulmón dejaran de seguir esparciéndose al inhibir el IRX5.

El cáncer de pulmón representa el 20% de todas las muertes por cáncer en el mundo y la amplia mayoría (entre el 80% y el 90%) están causadas por el tabaquismo, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). El organismo también señala que solo el 18% de todos los pacientes de cáncer de pulmón logran vivir más de cinco años después de la fecha de diagnosis.