The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Investigadores descubren que el embarazo provoca cambios duraderos en el cerebro

Shannon Stapleton
Foto: Shannon Stapleton |

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) revela que el embarazo causa cambios duraderos en el cerebro de la madre. Los datos indican que estas transformaciones podrían mejorar la habilidad de la madre para cuidar al recién nacido.

Los científicos descubrieron que la cantidad de materia gris en algunas regiones del cerebro descendía en mujeres que habían estado embarazadas. Este cambio dura al menos dos años. “Los cambios eran notablemente consistentes”, dijo Elseline Hoekzema, co-autora del estudio, que añadió que eran “tan consistentes que un algoritmo podía identificar automáticamente cuáles de las mujeres en la muestra habían estado embarazadas entre las sesiones y cuáles no”.
La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, sugiere que los cambios podrían ayudar a las madres a entender las necesidades de sus hijos e influenciar la unión entre ambos. Las regiones del cerebro afectadas por estos cambios están relacionadas con la llamada “teoría de la mente”, es decir, con la habilidad de ponerse en la piel de otro, de imaginarse cómo se sienten o qué piensan.