Irán anuncia la liberación del petrolero de bandera británica retenido desde julio

Mundo ethos

Irán anuncia la liberación del petrolero de bandera británica retenido desde julio
Foto: Tasnim News Agency

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, ha anunciado este lunes que el petrolero de bandera británica que estaba retenido desde julio por Irán en el estrecho de Ormuz ha sido liberado.

«El proceso legal ha terminado y las condiciones para dejar libre al petrolero se han cumplido y el petrolero ahora es libre de moverse», ha dicho Rabiei en una conferencia de prensa, al referirse al barco sueco pero de bandera británica Stena Impero.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el 19 de julio que había capturado el petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que Reino Unido retuviera un petrolero iraní, el Grace 1.

Sin embargo, las autoridades iraníes negaron que la captura del Stena Impero fuera una represalia por la confiscación del buque iraní, que fue retenido por las sospechas de que transportaba petróleo a una refinería de Siria, una acusación que Irán niega.

El 18 de agosto, las autoridades británicas dieron permiso al petrolero iraní para zarpar, a pesar de la petición de Estados Unidos de prorrogar su detención. Dos semanas más tarde, el 4 de septiembre, las autoridades iraníes dejaron en libertad a siete miembros de la tripulación del Stena Impero, que pudieron abandonar el barco, que se encontraba en el puerto meridional de Bandar Abas.