The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irán

Irán anuncia el ataque con misiles contra un campo "terrorista" en Siria

The Objective
Foto: IRAN'S REVOLUTIONARY GUARD OFFICIAL WEBSITE | AFP

Los Guardianes de la Revolución iraníes han anunciado este lunes por la mañana el ataque de un "cuartel general de terroristas" en Siria con "misiles balísticos como represalia contra el atentado del pasado 22 de septiembre contra la ciudad iraní de Ahvaz, informa AFP.

"El cuartel general de los responsables del crimen terrorista de Ahvaz fue atacado hace unos minutos al este del Éufrates por varios misiles balísticos disparados por la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución", ha informado el cuerpo de élite de la República Islámica en su portal oficial. "Posteriormente, siete drones de combate de esa fuerza bombardearon los puestos y las sedes de reunión y apoyo de los terroristas mercenarios de la arrogancia mundial", han añadido las autoridades.

"Según las primeras informaciones, numerosos terroristas takfiri y jefes responsables del crimen terrorista de Ahvaz fueron abatidos o heridos en este ataque con misiles", han agregado los Guardianes. La unidad paramilitar no ha precisado desde dónde se lanzaron los misiles. Las autoridades iraníes emplean el término "takfiri" para referirse a los yihadistas sunitas. La palabra deriva del árabe "takfir" (anatema), una acusación empleada por los mismo extremistas como justificación de la violencia contra quienes consideran impíos.

El grupo de los Guardianes ha asegurado mediante un comunicado que con esta operación "han sido destruidas las infraestructuras y el depósito de almacenamiento de municiones". "La seguridad de la nación iraní es la línea roja de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, con la cooperación y la participación de otras fuerzas militares, policiales y de inteligencia del país, harán todo su esfuerzo para proteger al Irán islámico, y garantizar su seguridad y paz", informa Efe.

Según la agencia de prensa iraní Fars, próxima a  los conservadores, en el ataque se han utilizado dos tipos de misiles, Zolfaghar (de 750 kilómetros de alcance) y Qiam (de 800 kilómetros).

El pasado 22 de septiembre, 24 personas perdieron la vida a manos de cinco personas que abrieron fuego contra un desfile militar en Ahvaz, en el suroeste de Irán. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra el que Irán actúan en Siria junto a las autoridades de Damasco. El mismo día del ataque, el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazó con vengar el ataque mediante una respuesta "terrible".