Irán rechaza cualquier cambio del acuerdo nuclear

Mundo ethos

Irán rechaza cualquier cambio del acuerdo nuclear
Foto: Virginia Mayo

Irán ha reafirmado este sábado su rechazo a cualquier modificación del acuerdo nuclear firmado con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania), en reacción al ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, que exigió un endurecimiento de las condiciones del pacto, según recoge AFP.

«La República Islámica de Irán (…) no aceptará ninguna modificación de este acuerdo, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el acuerdo nuclear a otras cuestiones», ha indicado en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, en el que repite que Teherán rechaza «renegociar» este tratado.

 

 

Trump quiere endurecer el acuerdo

 

Donald Trump lanzó el viernes un ultimátum a los europeos para que le ayuden a endurecer el acuerdo en los próximos meses. El presidente estadounidense confirmó la suspensión de las sanciones económicas contra Irán levantadas en el marco del acuerdo, pero la Casa Blanca advirtió que se trataba «de la última suspensión que va a firmar». «Es la última oportunidad», dijo Trump en un comunicado, y exigió un «acuerdo» con los europeos para «remediar las terribles lagunas» del texto.

Trump quiere restricciones permanentes —y no solo 10 años— sobre el programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, y sobre su programa balístico.

La Unión Europea ha dicho este sábado que «toma nota» del ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, a los países europeos por el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que amenaza con abandonar si no se reforma.

Poco después del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que el acuerdo nuclear «no es renegociable» y que EEUU debe cumplirlo «plenamente». Irán, además de negarse a renegociar el pacto, ha advertido de que solo permanecerá en el mismo, si obtiene beneficios, y que, de romperse el acuerdo, regresaría rápidamente a su programa nuclear.

 

EEUU acusado de acciones ilegales contra Irán

 

El comunicado iraní acusa a Trump de «continuar sus acciones hostiles contra el pueblo iraní como lo ha hecho desde hace un año». Y acusa a Washington de «violar de manera explícita» tres secciones del acuerdo, incluido el párrafo 26 que pide a Estados Unidos actuar «de buena fe para apoyar el JCPOA«, el nombre del pacto por sus siglas en inglés Joint Comprehensive Plan of Action, y permitir que Irán pueda beneficiarse del levantamiento de las sanciones.

El comunicado del ministerio denuncia «la política hostil del poder estadounidense», y critica nuevas sanciones dirigidas «a ciudadanos iraníes y extranjeros». Irán advierte de que responderá con una «acción seria» a la decisión «hostil e ilegal del régimen de Trump de añadir el nombre del ayatolá Sadegh Amoli Larijani, jefe de la autoridad judicial de la República Islámica, a la lista de nuevas sanciones estadounidenses».

La Unión Europea (UE) volvió a dar el jueves su respaldo al JCPOA en una reunión en Bruselas con Zarif, aunque varios ministros expresaron su preocupación por los programas armamentísticos de Teherán y su apoyo al régimen sirio o al grupo libanés Hizbulá.