Irlanda y Francia amenazan al acuerdo UE-Mercosur si Bolsonaro no protege el Amazonas

Energía y medioambiente

Irlanda y Francia amenazan al acuerdo UE-Mercosur si Bolsonaro no protege el Amazonas
Foto: PASCAL ROSSIGNOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur tras considerar que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, según han informado fuentes de la Presidencia gala.  

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20, han indicado las fuentes a Efe: «En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur«.

De este modo, Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

El presidente francés ha recordado que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas. París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que mintió durante la cumbre de Japón.

«Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad», ha agregado la Presidencia.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, siguiendo la iniciativa francesa, ha asegurado que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía. «De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales«, ha indicado en un comunicado el jefe de Gobierno. 

«Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego», ha expresado Varadkar. Según el mandatario irlandés, las acusaciones del presidente de Brasil contra las ONG por haber supuestamente provocado los incendios son «orwellianas«.

«No podemos pedirles a los agricultores irlandeses y europeos que utilicen menos pesticidas, menos fertilizantes, promuevan la biodiversidad, planten más en sus tierras, y esperar que lo hagan, si no promovemos acuerdos comerciales condicionados a estándares medioambientales y laborales decentes», ha señalado Varadkar.

El jefe de Gobierno irlandés ha subrayado que quedan dos años para ratificar el pacto y que en ese periodo se «monitorizarán de cerca las acciones medioambientales de Brasil«.

La Comisión Europea ha defendido la utilidad del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur para anclar a Brasil a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París por el clima, ya que contiene cláusulas legalmente vinculantes para ello.

Este acuerdo, que la Unión Europea y Mercosur cerraron a finales de junio pero aún requiere la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigor, es «el primer acuerdo comercial que contiene compromisos vinculantes para implementar efectivamente el Acuerdo de París», ha afirmado este viernes la portavoz comunitaria Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Preguntada sobre si la Comisión está considerando incrementar la presión política o económica sobre Brasil para frenar la deforestación en la Amazonía, la portavoz ha afirmado que la mejor herramienta para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales es el acuerdo entre ambas organizaciones. «Esto es lo mejor que podemos hacer para crear compromisos legalmente vinculantes con países que queremos que respeten nuestros estándares medioambientales», ha aclarado la portavoz. Firmar un acuerdo con este bloque «no significa que estemos de acuerdo con las políticas de estos gobiernos en todas las áreas», ha puntualizado.

Andreeva ha explicado que un acuerdo comercial «no resolverá todos los problemas, pero es la mejor herramienta que tenemos y la alternativa es clara«. «Hemos visto cómo el presidente estadounidense está intentando convencer a otros líderes para que se unan a él y rechacen el Acuerdo de París. Con el acuerdo UE-Mercosur, el presidente Bolsonaro ha tomado una decisión, ha venido con nosotros», ha asegurado.

El acuerdo entre la UE y Mercosur -que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– se alcanzó en junio tras 20 años de conversaciones.