The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Irlanda y República Checa votan en el segundo día de las elecciones europeas

The Objective
Foto: Alexandros Avramidis | Reuters

Los colegios electorales de Irlanda y República Checa han abierto este viernes para las votaciones de las elecciones europeas en la segunda jornada de estos comicios, que comenzaron el jueves y finalizarán el domingo.

En República Checa, las votaciones, que han comenzado un día después de que se celebraran en Reino Unido y Países Bajos, durarán dos días. El país vota bajo el movimiento populista del controvertido primer ministro Andrej Babis, que parte como favorito en estas elecciones.

Sin embargo, el esperado ascenso de las fuerzas nacionalistas y de extrema derecha podría acabar no siendo tal, a juzgar por lo ocurrido en Holanda la víspera, donde los sondeos a pie de urna dan como ganadores a los socialistas.

Por otra parte, en Irlanda, tras meses de crisis política en Londres y con la inquietud de las posibles consecuencias del Brexit, la mayoría de los partidos han abogado en la campaña electoral por fortalecer la posición irlandesa en el proyecto de la Unión Europea.

Los eurodiputados irlandeses son actualmente 12, aunque el país ganará dos escaños cuando Reino Unido salga de la Unión Europea y se repartan los 73 asientos que los británicos dejarán vacantes. Pero Irlanda, como el resto de países del bloque, solo podrá ocupar esos escaños una vez que Londres haya hecho efectivo el Brexit.

Unos 427 millones de personas están llamados a votar en estas elecciones europeas, las segundas del mundo en número de votantes, después de las legislativas de India. Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43% en 2014.

Los resultados de las elecciones europeas se empezarán a conocer el domingo, cuando cierren los colegios electorales en Italia, a las 23:00 horas GMT, el último país en hacerlo. En Irlanda, que vota este viernes, se conocerán el lunes.