Isa Serra será la nueva portavoz de Podemos junto a Rafael Mayoral

Política y conflictos

Isa Serra será la nueva portavoz de Podemos junto a Rafael Mayoral
Foto: Juanjo Martin

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, será, junto a Rafael Mayoral, la nueva portavoz de la formación liderada por Pablo Iglesias, que integra en el Consejo de Coordinación al portavoz de los comunes, Jaume Asens, y a sus colaboradores en la vicepresidencia, entre ellos Julio Rodríguez.

El Consejo Ciudadano de Podemos debate este sábado la propuesta de Iglesias para el Consejo de Coordinación del partido, que estará formado por 21 personas, tres más que el anterior. Se reunirá con periodicidad semanal y tendrá un grupo de discusión telemática, han informado fuentes de Podemos. La propuesta de Iglesias deberá ser ratificada por el Consejo Ciudadano Estatal, donde saldrá adelante con toda seguridad puesto que todos los consejeros ciudadanos son afines a él.

Presidido por Iglesias, el Consejo de Coordinación tendrá como número dos a Irene Montero, que asume la Secretaría de Acción de Gobierno, a quien le sigue Juanma del Olmo como secretario de Comunicación en el partido.

Salen del Consejo de Coordinación la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán tras su marcha del partido y la diputada canaria Meri Pita, cuya secretaría de Plurinacionalidad pasa a manos de Pilar Garrido.

Además de Julio Rodríguez y Jaume Asens -que pertenece también a los comunes de Ada Colau-, entran al organismo el colaborador de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Manuel Levin, la nueva coportavoz Isa Serra, y las colaboradoras de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo y Ángela Rodríguez Martínez «Pam». Además, Ione Belarra será la número cuatro al ostentar la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible, por delante del portavoz parlamentario y secretario de Programa, Pablo Echenique, que pierde la rama de coordinación con el Gobierno.

Alberto Rodríguez seguirá como secretario de Organización y Ana Marcello será su secretaria de Círculos, mientras que Noelia Vera asume la secretaría de Igualdad, con lo que Sofía Fernández la pierde y se queda solo al frente de Cultura.

Además del Consejo de Coordinación -que equivale a la Ejecutiva y se encarga de dirigir el partido en el día a día- se crea un órgano que se reunirá de forma mensual al que asistirán los secretarios del partido y otras 28 personas que han sido designadas para llevar materias específicas, como Trabajo, Economía Social o Pensiones. Será, según informan desde Podemos, un «espacio puente» entre la Ejecutiva del partido y el Consejo Ciudadano Estatal que permitirá agilizar y coordinar mejor el trabajo.