The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Israel

Israel, el primer país en emplear el F-35 en combate, el caza más avanzado del mundo

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 21 Dic 2019, 1:31 pm CET
Foto: Ariel Schalit | AP Photo, File

Israel se ha convertido en el primer país del mundo en utilizar en ataques reales los aviones de combate polivalentes de quinta generación F-35, los cazas más avanzados y más caros que existen, aunque su desarrollo no ha estado exento de problemas. El Pentágono encontró más de 360 fallos técnicos en el F-35 y EEUU tuvo que cancelar las operaciones de decenas de estos aparatos tras producirse varias irregularidades en sus sistemas de producción de oxígeno.

"Somos los primeros en el mundo en emplear F-35 en actividad operacional", ha asegurado el departamento de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel, tras admitir su uso con este fin durante la Convención Internacional de comandantes de las Fuerzas Aéreas, en la que participan una veintena de países y que se celebra esta semana en el país de Oriente Próximo.

"Lo que veis aquí son F-35 sobre Beirut (Líbano). Creo que somos los primeros en atacar con F-35 en Oriente Próximo, no estoy seguro de otras áreas", dijo en el foro el jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada Amikam Norkin. "Nuestro principal objetivo a corto plazo es integrar la quinta generación de aviones con la cuarta generación de escuadrones. Un gran reto. Y creo que ahora empezamos a entender el gran potencial de esta plataforma", añadió el militar.

La convención militar internacional reúne a docenas de altos cargos militares de todo el mundo, llegados a Israel para participar en unos encuentros que durarán tres días y cuyo tema central es "el poder aéreo como fuente de estabilidad regional", según el Ejército.

El Ejército del Aire no ha querido facilitar la lista de los participantes, según el diario digital Times of Israel como cortesía hacia los países que prefieren no airear sus relaciones militares con Israel, principalmente los Estados árabes de mayoría musulmana.

Así es el caza más avanzado del mundo

Fabricado por Lockheed Martin, y con un precio de 85 millones de euros por ejemplar, y de 40.000 euros por cada hora de vuelo, el F-35 es el programa de material de defensa más caro de la historia, aunque estuvo en fase de desarrollo más de 15 años.

En su sitio web, Lockheed Martin explica que el F-35 Lightning II (el nombre oficial completo de la aeronave) es un caza de quinta generación "que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, información de sensor completamente fisionada, operaciones de red habilitadas y sostenimiento avanzado".

Israel ha recibido ya nueve aparatos del pedido total de 50 (ampliable a 75) que ha formulado a la compañía aeronáutica estadounidense. La israelí ha sido la primera fuerza aérea en estar equipada con este caza furtivo, después de la de EEUU.