The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia confirma otras tres muertes por el coronavirus

Agencias
Última actualización: 11 Mar 2020, 1:15 pm CEST
Foto: Claudio Furlan | AP Images

Tres personas más han fallecido en Italia por el coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a diez. Además, se han contagiado ya a 322 personas en este país, casi 40 más que en el último balance, según han anunciado este martes las autoridades de Protección Civil.

Los fallecidos pasan de siete a diez, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 83, ha explicado el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, quien ha indicado que esta patología "golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores".

Los contagiados han aumentado en 39 con respecto a los datos del mediodía, hasta los 322, y la mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en Italia, la región de Lombardía, al norte del país.

Le siguieron las regiones del Véneto (43), Emilia-Romaña (26), Piamonte (3), Lacio (3), Sicilia (3), Toscana (2), Liguria (1) y Alto Adige (1).

De los infectados, los pacientes hospitalizados con síntomas son 114, 35 permanecen en cuidados intensivos, 162 se encuentran aislados en sus propios domicilios y una ya ha sanado.

Una de las novedades de esta jornada, además del primer caso en Liguria (noroeste), es que el coronavirus, que había afectado prevalentemente a las regiones norteñas, ha llegado al sur, en concreto a la ciudad siciliana de Palermo.

Los tres contagiados en Sicilia son una mujer de Bérgamo, en Lombardía, que se encontraba de viaje y presenta buenas condiciones de salud aunque tiene fiebre, y dos compañeros que la acompañaban en un grupo turístico.

El consejero de Salud de la región de Lombardía, Giulio Gallera, ha confirmado estos datos pero ha añadido que es preciso esperar a saber en qué medida el coronavirus ha causado las muertes, algo que está siendo estudiado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

El presidente de Lombardía, Attilio Fondana, ha asegurado que la población está actuando de forma "seria y cívica" ante las medidas para contener el virus, ya que diez municipios lombardos con unos 50.000 vecinos se encuentran aislados.

Y pidió esperar unos cuatro o cinco días para comprender el efecto de estas medidas, en las que aseguró que confía.

La compañía ítalo-suiza MSC Cruceros también ha tomado medidas de precaución adicionales en todos los barcos de su flota a raíz del brote de coronavirus. Según ha informado en un comunicado publicado en su página web, la compañía prohibirá embarcar a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de algunas ciudades del centro y norte de Italia en los últimos 14 días.

Por otra parte, los ministros de Salud de los países vecinos a Italia se han comprometido este martes a mantener las fronteras abiertas pese al brote de coronavirus, según el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.

Tras la reunión con sus homólogos de Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia además de Alemania y el representante de la Unión Europea, los ministros consideran el cierre de fronteras como "ineficaz y desproporcionado".

"Los italianos pueden seguir viajando. Nuestro servicio sanitario, nuestros médicos y científicos están considerados de grandísimo nivel en Europa. Tenemos la confianza de todos", ha asegurado el ministro en rueda de prensa, junto al de Exteriores, Luigi Di Maio.