The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia decreta el estado de emergencia de Venecia por las inundaciones

Redacción TO
Foto: Flavio Lo Scalzo | Reuters

El Gobierno de Italia ha decretado el estado de emergencia en Venecia tras las inundaciones que han causado la muerte de dos personas e incalculables daños a su patrimonio artístico e inmueble, según ha anunciado el primer ministro del país, Giuseppe Conte, que además ha anunciado un fondo inicial de 20 millones para las intervenciones más urgentes.

El Consejo de Ministros se ha reunido este jueves para afrontar la situación que vive Venecia y ha aprobado las indemnizaciones para hacer frente a las situaciones más urgentes. Además, se está trabajando en un plan para refinanciar la ley especial de 1973 para proteger a Venecia y sus aledaños. Por la mañana Conte había concretado que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los dueños de tiendas.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros.

Al día siguiente, las autoridades hacen balance de la situación y la ciudad trata de retomar la normalidad, a pesar de que la marea sigue mojando el centro histórico, pero a niveles mucho más bajos. La atención se centra en los daños que haya podido sufrir la basílica de San Marcos, cuya cripta ha quedado completamente anegada. Pero también se trata de establecer si las infiltraciones de agua salada y sucia han afectado a los edificios venecianos.

Mientras, los museos han informado de que sus colecciones están intactas, aunque algunos permanecerán cerrados hasta que limpien sus instalaciones y arreglen desperfectos, como cortocircuitos, y el Teatro La Fenice mantendrá el telón bajado hasta el domingo.

La de este jueves parece ser una tregua en las tormentas que se ciernen sobre Venecia. El Departamento de Protección Civil ha establecido la “alerta roja” en toda la región del Véneto por la llegada de un frente atlántico que afectará a todo el norte. La borrasca, que dejará nieve a cuotas bajas, lluvias y viento, “podrían determinar situaciones hidrológicas críticas”, advierte.