The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia multa a Ryanair y Wizz Air por cobrar para llevar equipaje de mano

The Objective
Última actualización: 21 Feb 2019, 9:10 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha anunciado este jueves que ha multado a las aerolíneas Ryanair y Wizz Air por “engañar” al consumidor con su nueva política de cobrar por llevar equipaje de mano.

Ryanair ha sido multada con tres millones de euros y Wizz Air con un millón de euros, y tienen un plazo de 60 días para comunicar los pasos que emprenderán ahora, según informa la autoridad en un comunicado oficial.

La AGCM investigaba a la aerolínea irlandesa desde septiembre de 2018 y a la húngara desde octubre debido a las modificaciones en sus respectivas reglas sobre el equipaje de mano, por el cual ahora los pasajeros deben pagar un suplemento si quieren que este se transporte en la cabina e incluso por poder llevarlo en el avión, en el caso de Ryanair.

En la actualidad, las dos compañías solo permiten acceder al avión con un bolso pequeño que debe ser alojado bajo el asiento delantero y utilizan para el nuevo servicio el compartimento superior.

Con esta nueva política, las compañías han incrementado el precio de sus billetes de un modo “no transparente” al excluir de la tarifa mostrada un servicio “esencial, predecible e inevitable”, lo que hace que el precio final sea casi siempre superior a la tarifa que aparece en un principio.

La AGCM considera que esto “constituye una práctica comercial incorrecta, pues engaña al consumidor sobre el precio real del billete, que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande”.

“De la instrucción emergió que corresponde a los hábitos de consumo de la práctica totalidad de los pasajeros viajar con una maleta de mano grande consigo”, explica el comunicado de la autoridad, que insiste en que el uso de este equipaje “debe ser permitido sin ningún precio adicional”.