The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia examina conceder visados humanitarios a inmigrantes libios

The Objective
Última actualización: 28 Dic 2018, 5:52 pm CEST
Foto: ANTONIO PARRINELLO | Reuters

Italia ha confirmado que está considerando la emisión de visas humanitarias temporales que permitan a decenas de miles de inmigrantes libios viajar por la Unión Europea. La medida provocaría una inmediata respuesta desde el gobierno austriaco, que ha comunicado el cierre de la frontera con Italia si esto llega a producirse.

Las posibilidades de que Italia pueda otorgar legalmente visados humanitarios unilaterales son pocas, pero la amenaza tiene la intención de llamar la atención de la UE después de que el país no lograra obtener un claro apoyo práctico de Alemania y Francia para que acogieran más inmigrantes.

La crisis de los refugiados está aumentando la presión política interna sobre el gobierno del Partido Demócrata (PD), cuyos alcaldes se han negado a acoger más inmigrantes adicionales. Además, este fin de semana, el primer ministro, Paulo Gentiloni, ha descartado los planes de una posible ley que concedería la ciudadanía a los refugiados.

En una entrevista al viceministro de Relaciones Exteriores, Mario Giro,  explicó que el gobierno estaba estudiando todas las opciones, incluyendo la concesión de visas temporales. Anteriormente, Giro había especulado sobre la idea, aunque el ministro del Interior la rechazó.

El viceministro agregó que Italia quería evitar los gestos unilaterales, pero que estaba en contra de la estricta aplicación de la legislación de la UE que obliga a los inmigrantes a permanecer en su primer país de llegada. "No aceptamos convertirnos en un punto de acceso hacia Europa, ni sentirnos culpables por rescatar a la gente, así que decidir qué hacer con los inmigrantes es responsabilidad de todos".

La iniciativa podría convocar la Directiva 2001 /55, una medida aprobada tras las guerras de los Balcanes, que permite la concesión de visados humanitarios. Aunque es demasiado pronto para contar el número de documentos que podrán expedirse, las autoridades italianas ya tienen el poder de concederlos.

Se estima que 93.357 personas, principalmente de África subsahariana y Bangladesh, han llegado en barco por el sur de Italia hasta el 16 de julio, un 17% más que en el mismo período del años pasado, según el ministro del Interior. El número de muertes disminuye y se queda 2.207 personas fallecidas con respecto al año pasado.

Más allá de esta medida, Italia busca implantar un nuevo código de conducta para las ONG que operan en las costas italianas. El código prohíbe la entrada ilegal en aguas libias, la activación de los transpondedores que identifican la posición de un buque, el uso de bengalas para ayudar a los barcos en peligro a encontrar un lugar de rescate. Aparte, las ONG deberán cooperar en las operaciones policiales italianas, permitir la presencia de miembros de seguridad a bordo de los barcos y declarar sus fuentes de financiación.

Las ONG y Unicef han declarado que el nuevo código causará más muertes. “Los objetivos de la aplicación de la ley y la seguridad, por más justificables que sean, no deben impedir salvar vidas”, ha declarado Justin Forsyth, subdirector ejecutivo de Unicef.