Italia registra 415 nuevas muertes, la mejor cifra desde el 18 marzo

Política y conflictos

Italia registra 415 nuevas muertes, la mejor cifra desde el 18 marzo
Foto: Luca Bruno

Italia continúa reduciendo el número de fallecidos con COVID-19 y este sábado ha anunciado que había registrado 415 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 17 de marzo, según el recuento oficial. El número de fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 26.384 personas y los pacientes actualmente enfermos son 105.847, es decir, 680 positivos menos en 24 horas, de acuerdo con Protección Civil. En ese mismo periodo se han contabilizado 2.357 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de abril, lo que refuerza la idea de que Italia sigue controlando la curva de trasmisión del virus. Hay además 2.622 nuevos pacientes curados y se ha reducido el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (estos últimos son 71 menos desde el viernes).

Las buenas noticias han coincidido con el 75 aniversario de la liberación del fascismo en 1945, una efemérides que los italianos han vivido confinados, desde sus casas, por las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno para atajar la pandemia. El confinamiento no ha evitado que muchos hayan celebrado la fiesta nacional desde sus balcones y ventanas, adonde han salido con banderas italianas a cantar el tradicional himno partisano ‘Bella Ciao’, un gesto con el que se ha querido demostrar unidad.

El Gobierno italiano ultima el plan de reapertura del país a partir del próximo 4 de mayo, después de casi dos meses de confinamiento. El comisario extraordinario designado para la emergencia, Domenico Arcuri, ha dicho hoy que se realizarán test serológicos a una muestra de 150.000 personas a nivel nacional para comprobar cuántas han desarrollado anticuerpos al COVID-19. El Gobierno ha celebrado una licitación y ha elegido a una empresa, de la que aún se desconoce su nombre, para que distribuya las pruebas de forma gratuita.