Italia registró en marzo un aumento de casi el 50% en la mortalidad por el coronavirus

Sociedad

Italia registró en marzo un aumento de casi el 50% en la mortalidad por el coronavirus
Foto: REMO CASILLI| Reuters

Italia, el país europeo más afectado por la pandemia de coronavirus, registró en marzo de 2020 un aumento del 49,4% del número de decesos con respecto al 2015-2019, según un informe publicado este lunes, que confirma que la mayoría de las muertes se han registrado en el norte de la península. Horas después de la publicación del informe, Italia ha anunciado 195 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas y un nuevo descenso en la curva de contagios.

El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) y el Instituto Superior de la Salud (ISS), es el primero oficial que se publica sobre el impacto de la pandemia, en un país que ha superado los 210.000 contagios y las 29.000 muertes con coronavirus.

Según el estudio, el 89% de los decesos ocurrieron en las zonas con mayor difusión del virus, seguida de una área de difusión media, con el 8% y de otra zona de baja difusión, con sólo el 3%.

Para el periodo entre el 20 de febrero, cuando se detectó el primer caso de nuevo coronavirus en Italia, y el 31 de marzo, el aumento de muertes fue de 38,7%, con 25.354 más respecto a los cinco años anteriores, explica el comunicado conjunto de las dos entidades. Sobre esas 25.300 muertes adicionales, «la mortalidad ‘directa’, que se podría atribuir a la COVID-19 (…), es de cerca de 13.700 decesos», añade el comunicado.

En lo que concierne las otras 11.600 muertes más, «podemos avanzar la hipótesis de tres causas posibles«, advierten los expertos, que precisan que están todas de un modo u otro vinculadas con la pandemia. Parte de esas muertes se deben directamente al coronavirus, pero como no ha sido posible certificarlo oficialmente, no se incluyen en las estadísticas. Otra parte de esas muertes, que tampoco han sido cuantificada, fue causada por razones «indirectas», es decir, complicaciones causadas por el virus, como la «disfunción renal o cardíaca», explican los expertos.  La tercera parte se refiere a los pacientes que murieron debido a «la crisis del sistema hospitalario», inicialmente colapsado por los pacientes de COVID-19 «y el miedo de ir a un hospital en las zonas más afectadas», según el comunicado de prensa.

Entre las áreas más afectadas figura Bérgamo, con más de 568% muertes en marzo del 2020 en comparación con el promedio de decesos en los 5 años anteriores. También Cremona, con 391%, Lodi con 371% y Brescia, con 291%, tres ciudades mártires por la alta propagación del virus.

Istat precisa que todas las cifras se basan en informaciones proporcionadas por 6.866 municipios de los 7.904 que cuenta la península.