Italia suma 119 muertos por coronavirus pero sigue reduciendo los enfermos

Sociedad

Italia suma 119 muertos por coronavirus pero sigue reduciendo los enfermos
Foto: REMO CASILLI| Reuters

Italia ha registrado 119 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance de víctimas mortales hasta las 32.735 personas, mientras sigue reduciendo el número de enfermos, según los últimos datos divulgados por Protección Civil.

Italia fue el primer país de Europa en sufrir de manera grave la pandemia de coronavirus y actualmente hay 57.752 personas enfermas, la mayoría aisladas en sus domicilios, una cifra que lleva bajando desde hace un mes. En total, Italia ha registrado 229.327 infecciones desde que comenzara la crisis el pasado 21 de febrero.

En las últimas horas se han detectado nuevos 669 casos, en línea con los últimos días y la mayoría en Lombardía, la región más afectada. Además, en el último día se han curado 2.120 personas y se han realizado 72.410 pruebas, hasta un total de casi 3,4 millones.

Italia sigue el proceso de alivio de las restricciones sociales y movimientos impuestas el 10 de marzo en todo el territorio. En estos momentos, y desde el 18 de mayo, prácticamente todos los sectores productivos y los negocios pueden abrir, con medidas de seguridad como el uso de mascarilla y la distancia entre personas de al menos un metro.

El lunes volverán los gimnasios y centros deportivos, aunque no los de la región de Lombardía, que lo harán a partir del 1 de junio por precaución.

Otra cuestión es la de las playas. En Italia se puede ir a la costa, sin salir de la propia región, desde el 18 de mayo, aunque con medidas de seguridad como la prohibición de practicar deportes y juegos en grupo o sombrillas separadas ocupando 10 metros cuadrados. No obstante las distintas regiones han dictado fechas de apertura distintas en función de su situación y de sus planes y además muchos establecimientos privados, muy frecuentes en el país, aún no han abierto porque están preparando sus infraestructuras.

Desde el 3 de junio se podrá viajar entre regiones y además se abrirán las fronteras externas para permitir la llegada de turistas de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena.