Johnson sugiere reemplazar el pacto nuclear iraní por uno negociado por Trump

Política y conflictos

Johnson sugiere reemplazar el pacto nuclear iraní por uno negociado por Trump
Foto: Matt Dunham

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha sugerido este martes reemplazar el actual acuerdo nuclear con Irán por un nuevo pacto que negocie el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El conservador Johnson sostuvo en una entrevista con la BBC que uno de los principales inconvenientes que Estados Unidos percibe en el JCPOA (siglas en inglés de Plan de Acción Integral Conjunto) es que fue negociado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama.

«El problema con el JCPOA, y esto lo más crucial, es por qué existe esta tensión. El problema con el acuerdo es que desde la perspectiva estadounidense es imperfecto. Tiene fecha de caducidad y, además, fue negociado por el presidente Obama», ha dicho el primer ministro británico. «Desde su punto de vista tiene muchos fallos», ha recalcado Johnson, que ha abogado por un nuevo pacto: «Si nos vamos a deshacer de él, reemplacémoslo por un ‘acuerdo Trump‘. Eso es lo que necesitamos ver», ha declarado.

Estados Unidos se ha retirado del pacto internacional que se firmó en 2015 para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. El Reino Unido, junto con Francia y Alemania, ha expresado hasta ahora su compromiso con el pacto, a pesar de la presión ejercida desde Washington para abandonarlo. Los tres países europeos han abierto hoy sin embargo la puerta a salir del acuerdo, al considerar que Irán no ha respetado los términos pactados en el texto.

París, Berlín y Londres han decidido recurrir a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos en el marco del tratado multilateral, que debe resolver en menos de 35 días las quejas presentadas. «El presidente Trump es un magnífico negociador, según él mismo y muchos otros dicen. Trabajemos juntos para reemplazar el JCPOA y obtener en su lugar un ‘acuerdo Trump», ha afirmado Johnson.