The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Jorge Sicilia, director de BBVA Research: "Estamos a punto de matar la Organización Mundial del Comercio"

Foto: Martial Trezzini | AP

"Estamos a punto de matar la Organización Mundial del Comercio, que básicamente tiende a defender a los países más débiles". Son palabras del economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en su conferencia Los retos de América Latina en un mundo de cambios acelerados en la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídico Sociales para el Desarrollo (FIBED), en Madrid. "Si tú no tienes una gobernanza global de comercio, los países que van a salir ganando son los que tienen más capacidad de negociación, ninguno de los cuales van a ser países de América Latina", ahonda.

"Sin ese equilibrio", considera, "podrá el más fuerte y no podrá generarse un entorno que será bueno para todos, pero que, sobre todo, es bueno para los países que tienen menos capacidad de presión en relaciones comerciales". Sicilia ha expuesto esta idea basándose en el hecho de que, según ha expuesto, "la única gobernanza global real" que ha existido en el mundo "después de la Segunda Guerra Mundial" es "la gobernanza del comercio". Esa gobernanza se encuentra en estos momentos a la espera de saber cómo terminará el intento de boicot del Gobierno de Estados Unidos a la OMC.

Las declaraciones de Sicilia llegan tan solo un día antes del comienzo de una cumbre del G20 en Japón en la que, entre otros temas, se discutirá una posible reforma de la Organización Mundial del Comercio, con la que ha sido especialmente crítica la Administración de Donald Trump.

"Todos los ciclos de crecimiento que hemos tenido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial han venido impulsados por un ciclo comercial", ha sentenciado Sicilia. "Todos los ciclos económicos han dependido del comercio y, por tanto, siempre que ha habido un aumento de exportaciones y de importaciones, ha habido un crecimiento económico y siempre que ha habido una desaceleración en el comercio internacional, ha habido desaceleración económica".