The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Josu Ternera, retenido en Francia a la espera de resolver su extradición a España

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2019, 9:51 pm CET
Foto: ALVARO BARRIENTOS | EFE

El exdirigente etarra Josu Ternera, alias de José Antonio Urrutikoetxea, ha vuelto a ser detenido después de que un tribunal francés decretara su libertad atendiendo a su delicado estado de salud. La razón de que haya vuelto a ser privado de libertad ha sido la petición de España de que sea extraditado al país para ser juzgado por sus crímenes. Francia, por su parte, estudia dicha petición.

Ternera debía salir esta noche de la cárcel parisina en la que se encontraba detenido desde mediados de mayo en el este de Francia tras más de 16 años prófugo. Sin embargo, ha sido puesto bajo “detención judicial” por orden de la fiscalía general de París. Una portavoz de la Audiencia Nacional española ha explicado a la agencia AFP que la solicitud de extradición es en relación con el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron 11 personas. De ellas, 6 eran menores.

Esta misma mañana, antes de conocerse esta noticia, el Ministerio del Interior ha comunicado que la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad al histórico etarra es “estrictamente judicial” y que no supone paralizar su extradición, por lo que “más tarde o más temprano” sería juzgado en España. Finalmente, los acontecimientos se han precipitado con el curso de la jornada.

Josu Ternera lideró la banda terrorista entre finales de los 70 y los 80 y es considerado el ideólogo de la estrategia del terror emprendida durante esta etapa, donde los ataques a objetivos eran frecuente mediante coches bomba. A través de estos atentados, ETA pretendía extorsionar al Gobierno central para lograr la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra.