The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Jusapol sale a la calle para pedir que se haga efectiva la equiparación salarial entre cuerpos policiales

Redacción TO
Última actualización: 6 Abr 2019, 4:57 pm CET
Foto: RRSS

La asociación Jusapol ha convocado una manifestación en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el Gobierno español, pues considera que no se está cumpliendo el acuerdo de equiparación salarial de policías y guardias civiles firmado hace un año. El Ministerio de Interior, sin embargo, lo desmiente y sostiene que ya se han pagado 307 millones de euros de los 807 previstos para esta equiparación y que ahora se ultima la segunda anualidad de otros 250 millones. A su movilización se han sumado los tres grandes partidos de la derecha, representados por el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El acuerdo planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas que se desarrollaría a lo largo de tres años: 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros.

Será precisamente en el último año cuando la equiparación llegaría a equilibrar los salarios del resto de cuerpos con los Mossos d'Esquadra, después de un aumento salarial de 561 euros brutos de promedio en la Policía Nacional y de 720 euros en la Guardia Civil.

Las organizaciones de este cuerpo consideran que no se está cumpliendo con lo pactado. Tanto es así que seis asociaciones de guardias civiles han presentado este sábado una denuncia en los juzgados de plaza de Castilla contra Interior por presuntamente incumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado hace un año que incluía la elaboración de una auditoría.

Sin ir más lejos, esta ha sido la principal razón para que las principales asociaciones de guardias civiles hayan presentado una denuncia tras las reiteradas peticiones al Gobierno para que les entregaran el informe de la consultora externa Ernst & Young Abogados. Estas organizaciones ponen en cuestión que tal informe esté preparado.