La Justicia francesa investiga a un ministro de Macron por nepotismo

Política y conflictos

La Justicia francesa investiga a un ministro de Macron por nepotismo
Foto: CHARLES PLATIAU| Reuters

La justicia francesa de Brest, en el oeste de Francia, ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación preliminar contra el ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, por presuntas irregularidades.

El anuncio de la investigación coincide con la presentación de una nueva ley sobre la ética en política que el presidente Emmanuel Macron había prometido durante su campaña electoral.

La semana pasada la prensa reveló que la compañera de Ferrand, Sandrine Doucen, se había beneficiado de un contrato de alquiler a una mutua mientras Ferrand presidía la asociación Mutualidades Bretaña entre 1998 y 2012. Además, también se está investigando un contrato que se concedió a su hijo, quien trabajó varios meses como su asistente parlamentario.

La fiscalía de Brest había considerado con anterioridad que estos hechos no constituían una infracción, pero tras un «análisis de elementos complementarios» decidió pedir a la policía la apertura de una investigación preliminar. «Esta investigación tendrá el objetivo de reunir todos los datos que permitan un análisis completo de los hechos y para buscar si estos son susceptibles o no de ser una infracción penal», ha señalado el fiscal Eric Mathais en un comunicado.

Este procedimiento es el primer tropiezo del recién electo Emmanuel Macron, que llegó a la Presidencia tras prometer una política más moral y ética.