The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JxCat evita apoyar la investidura de Sánchez

Última actualización: 13 Jun 2019, 2:07 pm CET
Foto: Javier Lizon | AP

Junts Per Catalunya ha anunciado este jueves que en este momento no apoya la investidura de Pedro Sánchez porque “no se dan las circunstancias” para hacerlo ante la “vulneración de derechos” de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa la portavoz de JxCat, Laura Borrás, quien, tras lamentar que su partido no pueda votar “en bloque” con sus siete escaños por la suspensión de sus tres compañeros, ha advertido también de que no habrá “más cheques en blanco” a Sánchez por parte de esta formación. Borrás ha hecho estas declaraciones tras su reunión con la vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos sobre la investidura del presidente en funciones. La última reunión, con la que ha concluido esta ronda de consultas, es la que ha mantenido Lastra con Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya. “No hemos venido a bloquear”, ha dicho Rufián tras el encuentro, deslizando que no se opondrá a la investidura de Sánchez, pero sin dejar claro si se abstendrá o si la apoyará. Lo que sí ha aclarado es que pero exigirá “hablar” sobre la crisis de Cataluña. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho, sin hacer referencia a ningún grupo político, que “la abstención es simplemente la asunción de una responsabilidad para no obstaculizar”.

Para que la investidura salga adelante, Pedro Sánchez necesita la mayoría absoluta en primera votación (176) o más síes que noes en la segunda. Están garantizados ahora mismo los rechazos de PP, Ciudadanos y Vox (147), y si se suman los de ERC (14 sin Oriol Junqueras, suspendido), JxCat (4, pues tiene tres suspendidos), CC (2), Bildu (4) y Navarra Suma (2), el total de noes se eleva a 173. Si encima Junqueras renuncia al acta y le sustituye otro parlamentario de Esquerra, la cifra entonces pasa a 174, y esto siempre que los tres diputados de JxCat suspendidos persistan en su decisión de no renunciar a las actas.

Para que Pedro Sánchez sea presidente en segunda votación necesita los síes de Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y PRC (1), lo que hace un total de 173. En consecuencia, se hace imprescindible la abstención de algún grupo posicionado ahora mismo en el “no”.

PP y Ciudadanos dejaron claro el martes que su abstención es imposible, y lo mismo ha dicho Ana Oramas, de Coalición Canaria; el “no” de Vox es incuestionable. Los dos diputados de Navarra Suma se siguen moviendo en la incertidumbre al vincular lo que pase en la comunidad foral con lo que voten el día de la investidura.