The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Kim Jong-un afirma que Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 6:06 pm CEST
Foto: KCNA | Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha afirmado que su país enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y a los Juegos de Invierno de Pekín en 2022, ha informado este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), tras reunirse con el dirigente de Corea del Norte.

“Nos han anunciado que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022”, ha dicho Bach a la prensa en el aeropuerto de Pekín, tras tres días de visita a Corea del Norte. “Y este compromiso ha sido totalmente respaldado por el líder supremo de la República Popular de Corea del Norte”, ha añadido.

El COI hará una propuesta a Kim Jong-un para llevar a cabo ciertas actividades compartidas con Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Tokio, como un “posible desfile conjunto”, ha explicado Bach.

En los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, deportistas de los dos países ya desfilaron juntos en la ceremonia de apertura y un equipo femenino intercoreano participó en la competición de hockey sobre hielo.

Estos actos dieron lugar a un notable acercamiento entre los dos países, que culminará con un encuentro entre Kim Jong-un y el dirigente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril.

Esta reunión precederá a un encuentro histórico entre el dirigente norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo.

Corea del Norte, un país aislado en el ámbito de la política internacional y que no suele recibir a mandatarios extranjeros, está llevando a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos meses. La visita del presidente del COI, que llegó al país el jueves por la mañana para una visita de tres días tras recibir una invitación del comité olímpico norcoreano, es un ejemplo de ello.