Kim Jong-un ordena destruir un complejo turístico construido por Corea del Sur

Política y conflictos

Kim Jong-un ordena destruir un complejo turístico construido por Corea del Sur
Foto: KCNA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado demoler un complejo turístico construido por una empresa surcoreana, en un momento difícil para las relaciones entre los dos vecinos, ha anunciado este miércoles la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA. El complejo, ubicado en una estación de descanso del monte Kumgang, cerca de la frontera entre las dos Coreas, fue construido por Hyundai Asan, filial del grupo surcoreano Hyundai, con el objetivo de atraer a turistas de ese país, informa AFP.

Pero la aventura terminó de manera abrupta en 2008 cuando un soldado norcoreano mató a una surcoreana que se había perdido. Desde entonces, Pyongyang ha pedido el regreso de los turistas surcoreanos, una fuente de ingresos. Las sanciones económicas adoptadas contra Corea del Norte para obligar al país a renunciar a sus programas balístico y nuclear impidieron que esto ocurriese.

Kim Jong-un, que visitó el lugar junto con su esposa, Ri Sol-ju, ha calificado los edificios de «miserables» y ha afirmado que el complejo era un «caos» sin «identidad nacional», según KCNA. Ha ordenado la destrucción de «todas las instalaciones desagradables» para «construir, a nuestro modo, nuevas más modernas». A su entender, esas instalaciones fueron construidas como «carpas improvisadas» y están «atrasadas en un plano arquitectónico».

Estas declaraciones significan una fuerte reprobación para el que fue uno de los principales proyectos entre las dos Coreas, junto con el complejo industrial de Kaesong, cerrado desde 2016. El anuncio del líder norcoreano llega un día después de un discurso en el Parlamento en Seúl del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien destacó los beneficios de una «economía de paz». El diálogo entre ambos países se encuentra frenado desde el fracaso de la cumbre de Hanói de febrero pasado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un.