Kim Jong-un viaja por sorpresa a China para reunirse con Xi Jinping

Política y conflictos

Kim Jong-un viaja por sorpresa a China para reunirse con Xi Jinping
Foto: XIE HUANCHI

El líder norcoreano Kim Jong-un ha viajado este martes por sorpresa a China para reunirse con el presidente chino Xi Jinping a pocas semanas de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump. Los dos mandatarios asiáticos se reunieron el lunes y el martes, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Los medios japoneses han mostrado imágenes de un avión que despegó de Dalián y que suele ser usado por los altos dirigentes de Corea del Norte, lo que generó especulaciones sobre el viaje secreto de Kim Jong-un a China. Recientemente, este se desplazó a Pekín para hablar con el ministro de Asuntos Exteriores chino sobre «asuntos importantes» que afectan a los dos países.

Esta es la segunda visita sorpresa del líder norcoreano a China desde marzo, en un intento de mejorar las relaciones entre ambos países tras el respaldo de China a las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus ensayos nucleares. China, aliada histórica de su vecino norcoreano, quiere formar parte de la icónica cumbre entre EEUU y Corea del Norte, según varios expertos. Poco después de que se hiciera pública la reunión entre Xi Jinping y Kim Jong-un, Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que iba a hablar próximamente con su “amigo” Xi sobre “comercio, un campo en el que ocurrirán cosas buenas” y “Corea del Norte, con la que se están construyendo relaciones y confianza”.

Xi Jinping también se ha mostrado optimista sobre las relaciones con Corea del Norte: “Las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea han registrado avances positivos y estoy feliz por ello”. El presidente chino está dispuesto a volver a reunirse con su homólogo norcoreano en su objetivo de estrechar esfuerzos para alcanzar una relación bilateral “sana”, lograr la paz en la península coreana y promover la estabilidad en la región, ha informado la agencia Xinhua. Por su parte, el líder norcoreano también ha valorado como “positiva” la reunión, informa AFP.