The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

#Kutoo: el movimiento contra la obligación de llevar tacones en el trabajo

The Objective
Última actualización: 3 Jun 2019, 2:01 pm CEST
Foto: Carolyn Kaster | AP

Un grupo de mujeres japonesas ha enviado una petición al Gobierno en la que protestan contra la imposición de llevar tacones al trabajo. La conocida actriz japonesa Yumi Ishiwaka ha declarado que "han solicitado una petición para crear leyes que prohiban a las  mujeres a usar tacones en sus puestos de trabajo".

Ishikawa publicó un tweet en el que relataba el sufrimiento que supone llevar tacones a diario. El mensaje, que contó con más de 100.000 interacciones ha desembocado en el nacimiento del movimiento #Kutoo, que es una mezcla entre "kutsu" (zapato en japonés) y "kutsuu" (dolor). "Cuando  me di cuenta de que tantas personas se enfrentan al mismo problema, decidí lanzar la campaña", dijo. Una campaña que se inspira en la del #Metoo contra el acoso sexal en Hollywood.

La actriz, a su salida de la reunión con los ministros del Gobierno, ha contado que, cuando llevó la petición al Gobierno, una funcionaria le dijo que simpatizaba con esta petición y que era la primera iniciativa de estas características que llegaba al ministerio. Sin embargo, y a pesar del gran apoyo con el que cuenta, los ministros, por ahora, no han considerado su petición.

Japón no es el primer que se cuestiona este problema. En 2017, la provincia canadiense de la Columbia Británica prohibió a las compañías obligar a las empleadas a usar tacones altos alegando que, en la práctica era algo peligroso y discriminatorio.

En 2015, el director del prestigioso festival de cine de Cannes se disculpó después de la polémica que se generó a raíz de que se negase a dar acceso a la alfombra roja a las mujeres que no llevasen tacones altos. Cannes mantuvo el código de vestimenta a pesar de la protesta llevada a cabo por la actriz Julia Robberts, quien acudió descalza el año siguiente.