THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El COVID-19 podría disparar los niveles de hambre provocando 12.000 muertes al día

El COVID-19 podría disparar los niveles de hambre provocando 12.000 muertes al día

Eraldo Peres | AP Photo

Oxfam Intermón ha alertado de que los índices de hambre en el mundo se podrían acrecentar significativamente a raíz de la pandemia de COVID-19, causando más muertes que la propia enfermedad. 121 millones de personas podrían acabar al borde de la hambruna a finales de año a consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia.

En contexto: Oxfam Intermón ha publicado este jueves un informe en el que advierte de que las muertes por el hambre provocada por el coronavirus llegarán a niveles críticos, con hasta 12.000 muertes al día. Esta amenaza no afecta sólo a países pobres: en países de renta media como Brasil, India o Sudáfrica también crecerán los índices de hambre.

El abril, Oxfam Intermón alertó de que el coronavirus[contexto id=»460724″] podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas. Ahora, el hambre se presenta como una amenaza real. «La COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores y productoras de alimentos, y de trabajadores y trabajadoras de ese sector», ha explicado Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.

Los lugares más afectados, según el informe, serán países como Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela o Sudán del Sur. En muchos de estos países los alimentos ya escaseaban antes de la pandemia. En otros países como Brasil, millones de trabajadores pobres han perdido sus ingresos a consecuencia del confinamiento, y las ayudas del Gobierno han sido escasas. Por su parte, en India las restricciones a los viajeros han perjudicado enormemente la agricultura.

Las mujeres tienen más riesgo de sufrir hambre debido a la discriminación sistémica que sufren. Asimismo, se han visto afectadas por el drástico incremento del trabajo de cuidados no remunerado a causa del cierre de los centros educativos y de la enfermedad de sus familiares.

«La COVID-19 nos está haciendo muchísimo daño» ha explicado a Oxfam Intermón Kadidia Diallo, productora de leche en Burkina Faso. «Tengo problemas para poder dar de desayunar a mis hijos. Dependemos totalmente de la venta de leche y, con el cierre de los mercados, ya no podemos venderla. Y, si no vendemos leche, no comemos».

En cuanto a la actuación de España, Intermón Oxfam ha señalado que el Gobierno ha desembolsado 97.161 dólares para hacer frente a esta amenaza, lejos de los 3,3 millones con los que se había comprometido para responder al llamamiento de Naciones Unidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D