La Academia Sueca designa un nuevo secretario permanente

Mundo ethos

La Academia Sueca designa un nuevo secretario permanente
Foto: Jonas Ekstromer

La Academia Sueca ha elegido este viernes a un secretario permanente interino para tratar de salir de la crisis creada por la destitución de la secretaria Sara Danius tras las denuncias de agresión sexual contra el marido una de las académicas más polémicas, Katarina Frostenson, así como por la dimisión de varios académicos.

Anders Olsson, escritor y profesor de literatura, será “de manera provisional” el secretario permanente, ha anunciado este viernes el propio académico a la emisora de radio SR.

Sara Danius, la primera mujer en ocupar el cargo desde que se creó la Academia en 1786, anunció el jueves que había sido cesada de sus funciones debido a la polémica interna generada por las denuncias de agresión sexual.

Katarina Frostenson también ha dejado la Academia, después de que en noviembre se publicaran los testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por su marido, Jean-Claude Arnault.

Tras conocer estas acusaciones, la Academia rompió las relaciones con Arnault y dejó de subvencionar el centro de exposiciones y que dirige en Estocolmo, frecuentado por las élites culturales.

La Academia investiga los hechos de manera interna, para lo que ha contratado a un bufete de abogados, pero las conclusiones no se conocen todavía y los académicos están sujetos a un deber de reserva. Arnault, a través de su abogado, ha negado todo tipo de comportamiento criminal, según informa AFP.

Esta crisis afecta a la reputación de los premios Nobel. “Es devastador para el premio Nobel”, ha dicho Mattias Berg, periodista cultural de la radio SR. “El premio Nobel de literatura, el mayor premio literario en el mundo, lo entrega una Academia que mostró de todo, salvo criterio e integridad”, ha lamentado.