The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La actriz Rose McGowan demanda a Weinstein por intentar silenciarla y desacreditarla

Redacción TO
Foto: Richard Drew | AP

La actriz estadounidense Rose McGowan ha presentado una demanda contra Harvey Weinstein, sus exabogados y una agencia de investigación privada, a quienes acusa de conspirar para desacreditarla cuando acusó de violación al otrora magnate de Hollywood.

“Este caso se trata del esfuerzo diabólico e ilegal por parte de uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos y sus representantes para silenciar a las víctimas de agresión sexual“, indica la demanda presentada en los estados de la corte federal de Los Ángeles. “Y se trata de las valientes mujeres y periodistas que persistieron en revelar la verdad”.

McGowan fue una de las primeras mujeres en hacer acusaciones públicas sobre el abuso de Weinstein, lo que provocó su caída en 2017 y el surgimiento del movimiento #MeToo que derribó a muchas otras figuras públicas.

Su demanda va contra Weinstein, sus abogados David Boies y Lisa Bloom, y la firma privada Black Cube. Las denuncias incluyen acusaciones de extorsión, invasión de la privacidad y fraude. McGowan alega que cuando Weinstein se enteró en 2016 de que planeaba escribir sobre la supuesta violación que asegura que ocurrió en 1997, formó un equipo para asegurarse de que su historia “nunca viera la luz del día y, si lo hacía, que nadie la creyera”.

La demanda afirma que Weinstein y su equipo trabajaron durante más de un año para tratar de silenciar a sus víctimas y a los periodistas que investigaban sus abusos.

McGowan afirma que en el momento de la supuesta violación, ella era una estrella en ciernes con papeles principales en dos películas producidas por Weinstein y que finalmente terminó aceptando un acuerdo mientras trataba de seguir adelante con su carrera. Años más tarde, sin embargo, comenzó a trabajar en unas memorias -publicadas el año pasado- que incluían detalles sobre el supuesto abuso y cómo la conducta de Weinstein hacia ella y otros “envenenó la industria cinematográfica y televisiva”.

Por su parte, el abogado de Bloom, Eric George, asegura que es “inexcusable que McGowan eligiera incluir a mi cliente en su demanda”, según ha dicho en declaraciones a AFP. “No hay una base factual o legal creíble para sus reclamos contra mi cliente. Esperamos nuestro día en el tribunal para aclarar las cosas”.

Aparte de McGowan, Weinstein ha sido acusado de agredir sexualmente y abusar de docenas de otras mujeres durante décadas en el mundo del entretenimiento. En 2018, fue detenido en Nueva York acusado de violación y abuso sexual y está a la espera de juicio. Él sostiene que las relaciones sexuales fueron consensuadas.