La asociación DYA lanza el Chupinazo de San Fermín 2017

Cultura

La asociación DYA lanza el Chupinazo de San Fermín 2017
Foto: Jesus Diges

Dos voluntarias de la asociación de Ayuda en Carretera (DYA), que este año celebra su 40 aniversario, han sido las encargadas de de lanzar este jueves el Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con el que han dado comienzo las  fiestas de San Fermín. Ante miles de personas congregadas en la plaza, a las 12 en punto como es tradición, se ha prendido la mecha del cohete, dando paso así nueve días de celebraciones con cerca de 425 actos del programa oficial, incluidos los típicos encierros matutinos, y un gasto previsto de 1,3 millones de euros, un 3% más que el pasado año, según informan varios medios.

Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA Navarra, han sido las que han prendido la mecha del cohete, tras conseguir el 74,2% de los votos en la consulta organizada por el Ayuntamiento. “Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!”, ha dicho Paula Remírez desde el balcón. Miles de personas vestidas de blanco y rojo se han concentrado en la plaza del consistorio y han extendido los pañuelos rojos durante el chupinazo.

DYA Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1977 para prestar ayuda y auxilio a todas aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo o tengan necesidad de auxilio. DYA Servicios tiene como fin la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial.

La asociación DYA lanza el Chupinazo de San Fermín 1

Miles de personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona | Eloy Alonso / Reuters

La seguridad, como en todos los grandes eventos desde que España está en nivel de alerta 4, ha sido una de las principales preocupaciones de la policía. 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas, según informan varios medios.

En representación de la ciudad, el primer edil de Bildu ha acompañado a las dos pregoneras junto a una Ikurriña que desde el balcón se ha lucido como enseña oficial de Pamplona. La Delegación del Gobierno de Navarra ha interpuesto ya un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Pamplona. “Supone un acto contrario a la legalidad vigente”, ha remarcado la Delegación en un comunicado.

El consistorio, por su parte, ha asegurado que antes de colocar la ikurriña se han apoyado en un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales que respaldaban la decisión: “las normas no obligan ni impiden al Ayuntamiento a colocar la europea o la ikurriña”.

https://twitter.com/navarragastro/status/882905165615046656

 

Contra los ataques sexistas

Desde este jueves y hasta el 14 de julio, el ayuntamiento ha puesto en marcha ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske‘, un puesto de información que se encargará de dar a conocer las acciones que el consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los «recursos de atención con los que cuenta para abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres», que incluyen acompañamiento para acceder a atención sanitaria, psicológica, judicial o policial durante las 24 horas todos los días que duren las fiestas.

El año pasado 7.475 personas acudieron al punto de información, lo que supuso 4.053 más que en 2015 cuando se puso en marcha esta iniciativa por primera vez, según datos facilitados por el Ayuntamiento. «Supuso un incremento de más del doble, del 118%. Además, se recogieron 43 cuestionarios sobre incidencias de baja intensidad (18 más que en 2015)».