The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

The Objective
Foto: MARK RALSTON | AFP PHOTO/ FILES

Nadezhda Serguéieva, atleta rusa de bobsleigh, una de las modalidades de descenso de trineo, ha dado positivo en una prueba de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, ha informado este viernes la Federación rusa de ese deporte.

En un comunicado colgado en su página de Facebook, la federación señala que el 18 de febrero una prueba reveló la presencia de "un medicamento para el corazón que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas". "Varios días antes, el 13 de febrero, su test era limpio, y el grupo de médicos del equipo olímpico no le recetó ningún medicamento", señala la federación.

El comunicado añade que "la Federación de Bobsleigh de Rusia y la propia atleta son conscientes de su responsabilidad y de las consecuencias que puede tener lo ocurrido para la suerte de todo el equipo".

Este es el segundo caso de positivo de atletas rusos en estos Juegos, después del deportista curling Aleksandr Krushelnitskii. Este último obtuvo una medalla de bronce junto con Anastasia Brizgalova en dobles mixtos, y se ha obligado a devolver la medalla tras el escándalo.

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva da positivo en Pyeongchang 1

El bobsleigh es uno de los deporte emblemáticos de los Juegos Olímpicos de invierno. | Foto: Mohd Rasfan/AFP

En concreto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) descalificó a la pareja rusa después de que Krushelnitskii, que dio positivo por meldonium, admitiera en un comunicado "la violación formal de las reglas antidopaje".

Son muchos los casos de dopaje que han azotado al equipo olímpico ruso. El Comité Olímpico Internacional decidirá este sábado si el Comité Olímpico Ruso sigue suspendido o no. El organismo deportivo dictó la suspensión el 5 de diciembre, como medida por la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.