La Audiencia pide investigar a una mujer por manipular a su hija para denunciar un falso abuso

Por: EFE

Política y conflictos
La Audiencia pide investigar a una mujer por manipular a su hija para denunciar un falso abuso
Foto: Nathan Dumlao| Unsplash

La Audiencia Provincial de Valladolid ha pedido investigar por denuncia falsa a una mujer que supuestamente manipuló a su hija de tres años para que denunciara un falso abuso sexual con el fin de privar al padre de la menor de la custodia compartida. La Audiencia ha absuelto así a un hombre —la pareja de la tía paterna de la menor— que estaba acusado de abusar sexualmente de su sobrina de tres años, por considerar que la niña fue manipulada por la progenitora para perjudicar al padre, han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Castilla y León.

Lo más importante: tras escuchar a la menor, a los progenitores y a pediatras y psicólogos, la Sala concluye que son falsos los hechos denunciados por la madre, que dijo que la menor había sido sometida a tocamientos por parte de un tío paterno durante la semana que le tocaba vivir con su padre. La niña le dice al padre que «es mamá la que lo dice, no es verdad, me graba y me siento mal, porque no quiero que ella se enfade…», según el resumen de la sentencia.

«No es que, al ser muy pequeña, no sepa dar detalles o, al no entender el alcance sexual de los hechos, no se sienta angustiada o atemorizada», expresa la resolución judicial. «Lo que evidencia el equipo psicosocial y así lo dice expresamente en juicio oral es que los hechos no han ocurrido, no son ciertos, la menor ha sido claramente manipulada e inducida a decir cosas que no han ocurrido», añade.

El tribunal acuerda deducir testimonio contra la denunciante para que un juzgado investigue si ha cometido un delito de denuncia falsa y habrá que esperar, para ello, a que la sentencia sea confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, momento en el que, además, la resolución será comunicada a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para que evalúen la relación de la madre con la hija.

Los magistrados de la Sección Cuarta consideran que «ha resultado acreditado» que la mujer ha manipulado y presionado a la menor para que dijera que el acusado le había practicado tocamientos con la única finalidad, posiblemente, de privar al padre de la menor de la custodia compartida e interrumpir definitivamente la relación de la menor con su familia paterna, «sin que se haya acreditado que ninguno de los hechos de la denuncia atribuida al acusado sea cierto».

Según la sentencia, la menor fue sometida a un alto nivel de manipulación. Cita la actitud que la menor muestra al padre cuando este le pregunta por los hechos denunciados, «diciéndole que ella no dice eso, que no es verdad, y que lo que pasa es que no quiere disgustar a su madre», quien le ha dicho que «tendrá que elegir entre ella o su padre, y ella no quiere elegir».

El denunciado es pareja de la tía paterna de la menor, a cuya vivienda acudía la niña para jugar con sus primos.