La Autoridad Palestina rompe sus relaciones con EEUU e Israel por el plan de Trump

Política y conflictos

La Autoridad Palestina rompe sus relaciones con EEUU e Israel por el plan de Trump
Foto: MOHAMED ABD EL GHANY| Reuters

El presidente de Palestina, Mahmud Abas, ha anunciado este sábado que rompe “todas sus relaciones” de la Autoridad Palestina con Israel y Estados Unidos, tras una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para analizar el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la región.

«Les informamos de que no habrá ningún tipo de relación con ustedes (los israelíes) ni con Estados Unidos, ni siquiera en materia de seguridad, a la luz» del plan estadounidense que «viola los acuerdos de Oslo», firmados con Israel en 1993, ha dicho el presidente de la Autoridad Palestina en El Cairo.

Abas, que ha asegurado que le había enviado el mensaje al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a Israel «a que asuma sus responsabilidades en tanto que potencia ocupante» de los territorios palestinos.

El plan estadounidense, presentado el martes por Trump y que prevé en particular la anexión de partes de la Cisjordania ocupada por Israel, suscitó la aprobación de muchos israelíes pero la indignación de los palestinos.

Entre los numerosos puntos sensibles del proyecto figura la anexión por Israel de las colonias implantadas en Cisjordania ocupada desde 1967, en particular en el valle del Jordán, que debe convertirse en la frontera oriental de Israel. La ONU considera que las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales y buena parte de la comunidad internacional considera que son un gran obstáculo para la paz.

Además, en el plan de Trump, Jerusalén es reconocida como la capital de Israel, aunque precisa que los palestinos pueden establecer la capital de su futuro Estado en las afueras orientales de la ciudad.

Abas ha rechazado esta posibilidad y ha dicho que nunca aceptará esta solución. “No voy a grabar (mi nombre) en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos», ha dicho.

Abas señala que los territorios de un futuro Estado palestino en el plan de Trump solo representan el 22% de la «Palestina histórica». Por ello, ha revelado ante los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe que se negó a recibir una copia del plan de paz y a responder una llamada telefónica de Trump.